Los pescadores de los poblados Higuerillas y el Mezquital retiraron sus embarcaciones ante la inminente llegada de Dolly a costas de Tamaulipas. (Fotografías de Agencia Reforma)
Coahuila se mantiene en alerta, descartan serias afectaciones en La Laguna.
El huracán Dolly arremetía anoche contra la franja costera del Golfo de México. Las autoridades ordenaron el desalojo de unas 30 mil personas en Tamaulipas y Veracruz, que fueron llevadas a los albergues en donde docenas de familias permanecen desde hace dos semanas por la creciente del Pánuco.
Comunidades completas fueron evacuadas al conocerse el inminente impacto del meteoro, que alrededor de las 15:00 horas de ayer alcanzó categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, al presentar vientos de 120 kilómetros por hora, y una velocidad de desplazamiento de 16 kilómetros por hora hacia las costas tamaulipecas.
A su paso por el Sureste mexicano, como tormenta tropical, Dolly cobró la vida de un campesino, arrastrado por una creciente en el poblado Tziscao, en los límites de Chiapas con Guatemala.
Hay alertas tempranas en San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, previsible trayectoria del meteoro, que provocará fuertes vientos y tormentas de hasta de 250 milímetros en las próximas horas.
En Tamaulipas, donde más de 23 mil personas fueron evacuadas de la zona costera, se declaró alerta máxima en Soto la Marina, San Fernando y Matamoros, posibles puntos del impacto del centro del huracán, alrededor del mediodía de hoy.
El gobernador Eugenio Hernández Flores pidió declarar zona de emergencia a 17 municipios.
Para auxiliar a la población, en 17 municipios el Ejército activó el Plan DN-III, fueron desplegados 600 elementos de la Sedena y 350 de la Marina, y se movilizó personal de CNA, CFE, Seguridad Pública Federal, Pemex y el Sector Salud.
En Veracruz, un total de 166 municipios fueron decretados en alerta y el Gobierno Estatal anunció que podría habilitar hasta 2 mil albergues. Desde hace dos semanas, operan 62 refugios, en donde están alrededor de 6 mil damnificados.
De manera paralela, en las regiones de Pánuco, Pueblo Viejo y El Higo (en los límites con Tamaulipas) El Ejército y la Armada mantienen activado su Plan DN-III de ayuda.
Michel Rosengaus, director del Servicio Meteorológico Nacional, detalló que hay huracanes no muy intensos que producen gran cantidad de agua, como es el caso de Dolly, por lo que se esperan lluvias torrenciales de más de 200 mililitros.
Vigilancia en Coahuila
Mientras tanto, la Comisión Nacional del Agua vigila el comportamiento de Dolly, el meteorólogo de la dependencia José Luis Montoya Murillo dijo que aunque para La Laguna no se avizoran serias afectaciones, sólo intensos nublados, de cualquier forma se toman las providencias del caso.
Para la Comarca Lagunera no se descartan las lluvias aunque se pronostican que sean menores a las de las mencionadas entidades. No descartó el incremento de nubosidad.
Sin embargo, ante el riesgo que representa Dolly la Comisión Nacional del Agua realiza constante monitoreo de su trayecto para actuar de inmediato en caso necesario. “En concreto, como quiera estamos en alerta”, dijo.
La Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila se mantiene en alerta permanente ante la posibilidad que Dolly afecte la Región Sureste del estado.
Los informes apuntan que la trayectoria podría ser semejante a la del huracán Gilberto, que ocasionó grandes destrozos en los municipios de Arteaga y Saltillo, pero sobre todo en la vecina ciudad de Monterrey en 1988.
Declaran a Nogales zona de desastre
La Secretaría de Gobernación declaró como zona de desastre el municipio fronterizo de Nogales, Sonora, a 10 días de que las lluvias desplomaron un tramo de la avenida principal, afectando el cruce en la línea internacional con Nogales, Arizona.
El alcalde Marco Antonio Martínez Dabdoub informó que un comité dictaminador de la Secretaría de Gobernación arribó a esta ciudad para verificar los daños, autorizando la declaratoria como zona de desastre natural, que permitirá acceder a recursos del Fonden para su rehabilitación.
Francisco Gastélum Ceballos, director del organismo de Agua potable del municipio, precisó que esta declaratoria permitirá acceder en 10 días a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Dijo que con este fondo de obtendrá el 50 por ciento de los recursos requeridos para reconstruir la infraestructura dañada, cuyo monto no se precisa aún.