La erupción ha provocado una enorme fumarola y la caída de cenizas en las regiones aledañas al Chaitén. (AP)
Centenares de personas fueron evacuadas hoy de localidades del sur chileno por la erupción del volcán Chaitén, que lanzó una gran fumarola y mantiene una lluvia de ceniza sobre varios municipios, alcanzando hasta la provincia argentina de Chubut.
Lo complejo de la situación, que incluye el corte de agua potable y la imposibilidad de vuelos, hizo a las autoridades decretar alerta roja, la máxima emergencia, en la zona, que obliga a tener transportes disponibles para evacuar a todas los habitantes en peligro.
Las autoridades iniciaron la madrugada de hoy la evacuación de centenares de residentes de remotas aldeas de la región de Los Lagos, en el extremo sur de Chile, debido a un enjambre sísmico provocado por la erupción del volcán Chaitén, próximo al poblado del mismo nombre, de nueve mil habitantes.
El alcalde de Chaitén, José Miguel Fritis, dijo que la situación de su municipio, distante unos mil 200 kilómetros al sur de Santiago, "es bastante complicada" y "afecta a unas cinco mil personas del total de nueve mil habitantes que tiene la localidad".
Inicialmente, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), identificó al volcán en erupción como el Michimahuida, pero tras los últimos sobrevuelos de expertos sobre el área, se precisó que el macizo activo es el Chaitén.
La presidenta Michelle Bachelet dijo que "se están tomando las medidas y los resguardos" para evitar desgracias personales.
La erupción, que provocó una enorme fumarola y la caída de cenizas en las regiones aledañas al Chaitén, se registró la madrugada del viernes, tras un enjambre sísmico que empezó a ser percibido desde el miércoles. Los vuelos en la zona fueron suspendidos por la casi nula visibilidad.