En la costa de Chiapas, 121 centros de población en los que habitan unas 60 mil personas están en zonas de alto riesgo de afectaciones por inundaciones, señaló el subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
El funcionario estatal comentó que desde el paso del huracán 'Stan', en octubre de 2005, los ríos de las zonas Soconusco, Costa y Sierra enfrentan un severo azolvamiento y aún cuando se hicieron obras de protección, las condiciones de riesgo aumentaron considerablemente.
'Se tienen que delimitar los riesgos, pero de la cota cinco hacia abajo, los centros de población existentes requieren de una reubicación total y definitiva', sostuvo.
Durante una reunión con autoridades federales, estatales y municipales, aclaró que los municipios tienen la obligación de contar con un plan de contingencia para que en caso de afectaciones por fenómenos hidrometeorológicos se pueda actuar de forma inmediata.
Insistió que el Atlas de Riesgo indica que son 121 centros de población en alto riesgo en 13 municipios de la región del Soconusco, entre otros.
A su vez, García Moreno destacó que en el Plan de Contingencias, que se puso en marcha al inicio de la temporada de lluvias, hay una participación decidida de la sociedad.
Puntualizó que Chiapas cuenta con un sistema de monitoreo de fenómenos hidrometeorológicos con 13 estaciones que le dan seguimiento en tiempo real, por lo que los programas de atención a los afectados es más rápido.