El paso del huracán “Dolly” dejó diversos destrozos en playa Bagdad, en Tamaulipas. A pesar del clima varias personas se metieron al mar.(El Universal)
Este viernes iniciaron los trabajos de saneamiento básico en las zonas que fueron liberadas de las inundaciones, provocadas por el paso del huracán Dolly.
El secretario de salud de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, informó que las tareas de saneamiento durarán de seis a ocho semanas, y estarán a cargo de ocho grupos de trabajo.
Asimismo alertó que para el próximo martes o miércoles podrían estar surgiendo moscos transmisores del dengue, debido a que la incubación de la larva en el agua estancada tarda de seis a ocho días.
Torre Cantú manifestó que los habitantes de Matamoros deben eliminar el agua estancada en recipientes y piletas, producto de las fuertes lluvias del miércoles que provocó el huracán Dolly.
Manifestó que las brigadas de saneamiento están integradas por diversos equipos que monitorean los niveles de cloración del agua, verifican el estado de salud de las personas, riegan cal en todas las áreas que fueron revueltas por el huracán y ofrecen sustancias purificadoras.
En los meses de julio y agosto hay más riesgo de que se registren casos de dengue, señaló; en lo que va de 2008 se han dado 75 contagios en Tamaulipas y 10 en Matamoros, menos que en años anteriores, refirió.
Torre Cantú comentó que si bien no es alto el riego de una epidemia porque ya se han tomado precauciones, es necesario que la población atienda las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar contagios.
Recordó que también se mantiene la vigilancia del vector del virus de cólera, pues desde hace 15 años no registra ningún caso en Tamaulipas, pero en contingencias de esta naturaleza se incrementan los riesgos de contagio.