TEMOR: Un chofer salió a llevar pasaje al poblado de Río Grande, Zacatecas, y no se volvió a saber de él. Siete más han ido en su búsqueda y la historia se ha repetido; el familiar de uno de ellos ya presentó la denuncia.
Durango. Familias angustiadas por la incertidumbre y que exigen respuestas es lo que se percibe por la desaparición de ocho taxistas en el lapso de una semana. El primero de ellos reportó el domingo que cubriría un servicio llevando a una persona del sexo femenino al poblado Río Grande, Zacatecas, desde entonces se desconoce su paradero; otros siete choferes han salido en su búsqueda y han tenido el mismo destino. El secretario general del Sindicato de la Alianza de Choferes, Raúl Medina Samaniego, confirmó que se ha dado la orden de suspender servicios a cualquier punto fuera de la ciudad, concretándose a servicios internos.
Extrañas desapariciones. El líder choferil reconoció que lo único que conoce del tema hasta el momento es por las versiones que han proporcionado los familiares de los desaparecidos, de ahí que se enterara de la situación hasta el jueves al medio día.
“Me enteré cuando uno de los compañeros salió a Río Grande para cubrir un servicio y precisamente desde entonces no lo volvimos a localizar, el problema es que subió a una mujer en el hotel Villas de Aragón, pero no le pidió identificación ni datos, a pesar de que en la base le insistieron que se los pasara; nada más nos dijo que era conocida suya y que se llamaba Gloria Sánchez”, puntualizó Medina Samaniego.
El miércoles se dio la salida de otros tres vehículos de la base Ecotaxis Rápidos en búsqueda del chofer, pero al paso de las horas se perdió comunicación con ellos, esto ocasionó que la mañana del jueves partieran otros dos taxis más para averiguar su paradero y la tarde de ese mismo día salieron otros dos coches; todos han corrido la misma suerte.
La esposa de uno de los desaparecidos relató que logró contactar vía celular a su marido después de varios intentos, pero solamente le dijo que tenía que colgar y que después le contestaba la llamada, lo cual no ha sucedido. Por radio la base también pudo comunicarse con uno de los desaparecidos y éste solamente alcanzó a decirles que estaban siendo escoltados por una camioneta, que no sabían si eran policías o delincuentes pero que iba gente armada y luego terminó el enlace.
Denuncia grupal. El vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Rubén López Gallegos, confirmó que la noche del jueves se presentó la esposa de uno de los taxistas a interponer la denuncia correspondiente por la desaparición de los ocho taxistas. Agregó que se está conminando a los familiares de todos los implicados a presentar la denuncia y que ya se tuvo contacto con autoridades de Zacatecas para lograr su colaboración y esclarecer el asunto.
Los nombres de los desaparecidos son: Gabriel Nevárez Favela, Javier Hernández Martínez, José Ubaldo Martínez, Raúl Rodarte, Saúl Pacheco Martínez, Juan Carlos Bailón, Alfonso Ramírez Magallanes y Alfredo Hernández Robles.
“A todos los carros se les han prohibido las salidas a cualquier parte foránea, ahorita sólo se cubren destinos internos”, concluyó Medina Samaniego.