En la zona sur de Tamaulipas se decretó alerta roja —de peligro máximo— ante la amenaza de que en las próximas horas se desborden los ríos Tamesí, Pánuco y la laguna del Champayan, por las intensas lluvias ocasionadas por la entrada del frente frío número 1 y los remanentes del huracán 'Ike'.
Este lunes, en Tamaulipas y Nuevo León fueron cerrados tramos carreteros y caminos, desquiciando las actividades de miles de habitantes.
En Sinaloa, unas 500 familias permanecen incomunicadas por las lluvias de la semana pasada.
El frente frío número 1 se extiende desde el noreste del golfo de México hasta Tamaulipas y Nuevo León, impulsado por una masa de aire frío, que origina lluvias de fuertes a intensas en el noreste del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esta dependencia federal alertó a los sistemas de Protección Civil en Altamira y Tampico para que estén atentos al comportamiento del sistema lagunario y tomen las previsiones correspondientes para desalojar a las familias de sectores en riesgo, ante la amenaza que representan los ríos Tamesí, Pánuco y la laguna del Champayan.
El titular de la Comisión Nacional del Agua Cuenca Golfo Norte, Roberto Schuldes Dávila, informó que la laguna Champayan registra un aumento de cinco centímetros arriba de su límite, y se han captado hasta 30 centímetros con las últimas lluvias.
En Altamira, desde el fin de semana, se instalaron albergues para atender a las familias que habitan en los alrededores del Tamesí, que está por alcanzar su punto critico.
En Tampico, el incremento en el nivel del río Pánuco generó el desbordamiento del Canal de la Cortadura, provocando inundaciones en colonias aledañas.
Las lluvias también han dañados varias carreteras; en la libre Monterrey- Reynosa, el agua subió metro y medio de altura, lo que obligó el cierre a la circulación.
El director de Protección Civil en Nuevo León, Jorge Camacho Rincón, informó que por varias horas la carretera a Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas, y a Saltillo, en Coahuila, “fueron cerradas por presentar inundaciones severas o por accidentes de camiones que interrumpían el tráfico”.
Del mismo modo, el departamento de tránsito de Monterrey reportó que avenidas como Gonzalitos, Bernardo Reyes, Fidel Velázquez, Morones Prieto y Aztlán, entre otras, fueron cerradas para evitar que los automovilistas trataran de cruzar por vados o afluentes de agua y se presentaran percances.
A pesar de las precauciones, hasta las 15:30 horas de este lunes se tenían registrados 40 accidentes viales en Monterrey, de los cuales sólo uno era de consideración, ya que dejó a cuatro personas con lesiones severas.
En Mazatlán, Sinaloa, más de 500 familias de 10 comunidades están incomunicadas porque la carretera se “cortó” debido a las lluvias que azotaron en días pasados y no se puede llegar más que en helicóptero.
Protección Civil entregó 600 despensas a través de la Dirección de Bienestar Social, las cuales prevén les alcance para tres días.
La reparación del camino ya empezó, pero la primera máquina que llegó a realizar las maniobras de reconstrucción se volteó, debido a la fuerza del agua que bajaba de la sierra; se espera que se avance en la reconstrucción del camino y en tres días quede listo.