El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace una alerta sobre prácticas de extorsión por supuestas donaciones que se realizan vía autoridades aduaneras, en el caso de ambulancias, autobuses escolares, medicamentos, equipo de cómputo, ropa, juguetes, alimentos, según sea el caso.
De acuerdo al comunicado de prensa 67/2008 de la autoridad fiscal, se aclara que las donaciones o asignaciones de bienes de comercio exterior que llegan a efectuar por conducto de las autoridades aduaneras son gratuitas, y que por ningún motivo se exige pago alguno.
Por ello, precisó que todos los trámites para la recepción de bienes de comercio exterior en donación o asignación son gratuitos, y el personal de aduanas no esta facultado para vender bienes de comercio exterior. El único organismo facultado para vender bienes de comercio exterior, propiedad del fisco federal es el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
La alerta que realiza el SAT es debido a que se han detectado en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Baja California, Tabasco y en la Ciudad de México, operaciones ilícitas de extorsionadores que, haciéndose pasar por funcionarios de adunas, envían un oficio apócrifo por correo electrónico o fax, en el que supuestamente se autoriza la donación de ambulancias, autobuses escolares, medicamentos, equipo de cómputo, ropa, juguetes o alimentos. Posteriormente llaman para advertir que la donación está por vencer y que deben depositar entre 100 mil y 500 mil pesos para solventar gastos de envio.
De 2007 a la fecha, 31 instituciones estatales y municipales han recibido esta propuesta, de las cuales al menos 10 realizaron el pago solicitado, a las restantes se les pudo prevenir de este fraude. En el mismo periodo de tiempo se identificaron al menos 20 números de teléfono celular de donde han operado, la mayoría no registran datos de usuarios y los que lo hacen, es información falsa.
El SAT informó que se han identificado 6 cuentas bancarias diferentes en HSBC, Banamex y BBVA Bancomer, sin embargo, fueron abiertas con datos falsos y los movimientos los realizan a través de transferencias electrónicas o retiros a través de cheques al portador.
Una variante
Otro tipo de extorsión que se ha detectado por parte de la autoridad fiscal es el que practican personas que haciéndose pasar por servidores públicos ofrecen en venta mercancía embargada por las adunas. Solicitan el 50 por ciento del costo total de la mercancía y entregan un formato apócrifo denominado “Orden de apartado”, donde se dice que la mercancía será enviada a través de una empresa de mensajería cuando sea liquidado el total mediante un depósito en cuenta bancaria. Por ello, la mercancía nunca se recibe.
La alerta a todas las autoridades, servidores públicos y ciudadanos en general para que no se dejen sorprender y denuncien cualquier situación de este tipo a los siguientes números de la Policía Federal Preventiva 01 800 440 36 90, desde el interior de la República y al 5484 0490 desde la Ciudad de México y zona metropolitana.
Defienden el IETU
El procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, sostuvo que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es constitucional y confió que Poder Judicial resolverá a favor del fisco federal los amparos contra ese gravamen.
En entrevista informó que en total se interpusieron unos 35 mil amparos contra el IETU, nuevo gravamen que entró en vigor a partir de enero pasado y que este año aplica una tasa de 16.5 por ciento a las empresas.
Explicó que ya vencieron los plazos para interponer amparos contra el IETU, ya que el primero fue a partir de la entrada en vigor del impuesto, y el segundo, cuando se presentó la primera declaración del tributo.
En entrevista explicó que la resolución de estos amparos se encuentra en manos del Poder Judicial, pero estimó que pronto habrá un fallo en primera instancia, ya que estos recursos están en los Juzgados de Distrito.
No obstante, Laynez Potisek destacó que en defensa del IETU la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) está argumentando sobre su constitucionalidad y explicando por qué cada uno de los agravios son infundados.
“Nosotros creemos que son apegados a la Constitución, no vemos hasta ahorita, insisto es una decisión del juez, un problema de inconstitucionalidad en el impuesto que además fue perfectamente negociado en el Poder Legislativo”, agregó. Abundó que en este tipo de temas, como la Ley del ISSSTE y la ley del IETU, desde hace mucho tiempo la autoridad ha sido muy cuidadosa a la hora de hacer sus iniciativas, y el Poder Legislativo también a la hora de cambiarlas.