Marcelo Ebrard.
La Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, que de llevarse a cabo la consulta en torno a la reforma energética, representaría una intromisión a facultades exclusivas del Congreso.
A través de una misiva, Daniel Cabeza de Vaca, subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación, explicó los pormenores jurídicos por los que, en su opinión, no debe llevarse a cabo la consulta.
“Dentro del proceso legislativo vinculado con las iniciativas presentadas por el titular del Ejecutivo federal en materia energética, el Senado de la República previó una consulta mediante foros, en los que inclusive usted ha participado”, le explica el subsecretario a Ebrard.
“Por lo que pretender efectuar otra consulta en los términos propuestos por usted, representaría una intromisión de una facultad exclusiva del Congreso de la Unión -añade Cabeza de Vaca- prevista en el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, máxime que en dicho Poder se encuentra representada la ciudadanía conforme a los artículos 40 y 41 del citado ordenamiento supremo”.
Gobernación emitió un comunicado en el que cita la carta de Cabeza de Vaca. “El artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le explica a Ebrard- previene una figura específica de consulta, con un fin y objetivos precisos y particulares”.
Además, le recuerda al jefe de Gobierno que “dicho procedimiento no tiene un ámbito de aplicación general y absoluto como lo ha pretendido interpretar, sino por el contrario se encuentra acotado exclusivamente al Sistema Nacional de Planeación”.