Una enorme oquedad se abrió en el Parque Fundadores de Torreón debido a la avenida del Nazas.
Piden autoridades a pobladores de Torreón que reporten cualquier movimiento en sus colonias.
El río Nazas sigue recuperando su cauce natural, provocando hundimientos y desgajamientos en esta ciudad. Nelson Lozada Ramírez, director de Protección Civil Municipal, explicó que en la colonia El Arenal se registró un desgajamiento del vado mientras que en el Parque Fundadores se registró un hundimiento de proporciones considerables.
Ante esta situación autoridades reiteran a los ciudadanos de los alrededores que se mantengan alerta ante cualquier sonido que escuchen durante la noche que pudiera significar movimiento de cimientos en forma subterránea, y que lo reporten tanto a Protección Civil como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Lozada Ramírez explicó que se fue un pedazo de pavimento del bulevar Río Nazas a la altura de El Arenal, por lo que se realiza una evaluación continua de la zona. Señaló que este tramo es parte del río, por lo que no se trata de un abra, sino de un desgajamiento. El funcionario dijo que esta situación no significa riesgo alguno porque existe enseguida un bordo de tres metros de alto de piedra que es el que protege a las colonias.
Ayer tanto el director como el alcalde, José Ángel Pérez, realizaron un recorrido por la zona para monitorear personalmente las condiciones en que se encuentra. Lozada Ramírez dijo que se buscó retirar los postes del alumbrado público ubicados en este sector, sin embargo, el río se llevó uno, por lo que se determinó que no era conveniente que la grúa entrara en esta área, al existir el riesgo de que se hundiera también.
“Van a estar sin alumbrado público en este tramo pero esto es independiente de la colonia, no va a afectar”, explicó Lozada Ramírez.
El director explicó que esta situación se ha presentado durante varios días, sin embargo, en esta ocasión se acercó mucho a la carretera que va del vado de la Falcón hacia el “puente negro”, por lo que Protección Civil cerró por completo el paso ante la posibilidad de que estos movimientos continúen.
La recomendación de las autoridades es que no se acerque a las orillas del río en este sector porque este tramo corresponde al río y puede desgajarse en cualquier momento. En el lugar, se colocaron sacos con arena para evitar el paso de las aguas hacia el puente.
Por otra parte, Lozada Ramírez dijo que en el Parque Fundadores se registró un hundimiento de aproximadamente cuatro metros y medio de diámetro por seis metros de profundidad, por lo que se determinó el cierre del paseo público hasta que se tenga un dictamen pericial del Servicio Geológico Mexicano.
El director de Protección Civil dijo que esta situación pone en evidencia el riesgo en que se encuentran las 20 familias de la colonia Plan de Ayala que se niegan a desalojar sus viviendas, y donde ya se solicitó la intervención del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna, pero a dos semanas de la petición, no ha habido respuesta.
Dijo que se solicitó el apoyo del Estado porque líderes priistas obstaculizan las labores del Municipio en cuanto a la reubicación de las familias.
Reducen el caudal
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) redujo las extracciones en la presa Francisco Zarco de 300 a 250 metros cúbicos por segundo (m3/s), esto porque la ausencia de lluvias en la cuenca alta del río Nazas favorece las condiciones para disminuir el gasto y así aminorar las afectaciones a las comunidades ubicadas en la parte baja del cauce.
La presa Lázaro Cárdenas, “El Palmito”, tuvo un almacenamiento de tres mil 366 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que equivale al 117 por ciento con respecto al Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), y presentó escurrimientos del orden de 117 m3/s, lo cual representa un volumen mínimo a comparación con los mil 200 m3/s que llegó a registrar semanas atrás.
La presa Francisco Zarco, “Las Tórtolas”, tuvo un volumen de 319 Mm3, el 88 por ciento del NAMO, por lo que se determinó reducir la extracción. Ayer este vaso tuvo entradas por 141 m3/s.
La Conagua mantendrá las extracciones hasta que El Palmito registre un 100 por ciento de volumen con respecto al NAMO, por lo que aún debe desfogar 493 Mm3.
De los 250 m3/s que se extraen de “Las Tórtolas”, del orden de 70 m3/s, son derivados a los canales principales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo del Distrito de Riego 017 para su aprovechamiento en las parcelas de la Comarca Lagunera.
El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua, pronostica para las próximas 48 horas que continuará el cielo despejado sin posibilidades de lluvias, viento ligero del Noroeste y temperaturas de templadas a frías.
Precaución
La Dirección de Protección Civil hace las siguientes recomendaciones:
- Para quienes se acercan a observar el espectáculo del cauce del río, se recomienda no meterse a nadar o aventarse de los puentes, ya que la corriente lleva troncos, piedras, tubos, además de que en el lecho hay infraestructura de la unidad deportiva, con lo que se pueden golpear y sufrir un percance.
- No acercarse a los márgenes, ya que la tierra está debilitada por la humedad y se pueden desgajar las orillas, por lo que se sugiere tomar una distancia prudente.
- A las familias que viven cerca de las márgenes del río se les recuerda que puede haber un aumento en la infestación de insectos, como arañas y alacranes, así como culebras y víboras, debido a que buscan terreno seco, luego de vivir en el lecho del Nazas, por lo que hay que estar atentos.
FUENTE: Protección Civil