La Sagarpa apoyará a los ganaderos con pipas de agua y recursos para la compra de alimento, además de proporcionarles minerales, sueros y vitaminas para los animales que presenten una mayor deshidratación.
En riesgo, alrededor de 140 mil cabezas en la Comarca Lagunera.
Ignacio Corona Rodríguez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que la sequía pronosticada para este año afectará principalmente a los ganaderos. En la Comarca hay 20 mil animales en el lado de Coahuila y 120 mil en La Laguna de Durango que enfrentan riesgo ante la falta de alimento y agua suficientes.
Miguel Ángel del Hoyo Alonso, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, dijo que cada temporada se espera que sea un año seco y cada ciclo se debe reducir la cantidad de ganado en los campos, en los agostaderos, pues el pasto es menor y se requiere un mayor número de hectáreas para mantener al mismo número de vacas.
“Se esperan los apoyos, que lleguen a tiempo para implementar cierto tipo de alimentación al ganado de los ranchos para que se puedan sostener los vientres y seguir criando becerros para los próximos años”, comentó. Los ganaderos han dialogado con la Sagarpa sobre sus requerimientos más apremiantes.
El delegado dijo que se apoyará a los productores con pipas de agua y recursos para la compra de alimento, además de proporcionarles minerales, sueros y vitaminas para los animales que presenten una mayor deshidratación. Esto a través de las asociaciones de productores.
Ante el riesgo de sequía que se espera en los próximos meses, el secretario de Fomento Agropecuario de Coahuila, Héctor Fernández Aguirre, recomendó vender el ganado improductivo, pues además de que pierden peso, se reduce la producción de crías para el siguiente año.
Explicó que cada ganadero, en su predio, realice su propio plan de acciones contra la sequía, para reforzar el programa zoosanitario del hato y la evaluación de los vientres, de tal manera que de ser necesario, se programe la venta de los animales según su productividad; así, al término de la sequía, el predio no pierde su capacidad productiva.
Dijo que las prácticas de prevención son muy importantes, ya que bajo condiciones de sequía, la falta de alimento y de agua, el clima adverso, las grandes distancias que se caminan para conseguir pasto, la pérdida de peso y la debilidad de los animales, son factores que también contribuyen a la presentación de enfermedades en los mismos.
Como la sequía en la región es cíclica, la Sagarpa busca hacer una reconversión productiva, es decir, colocar hatos mejorados para que, cuando llegue el tiempo de lluvia, los animales cuenten con un área en la cual soporten la época más difícil.
“Desde luego, se hará un análisis de cuáles son los animales genéticamente mejor para que se queden y los que ya están más avanzados en la edad, las vacas que no son reproductivas, se sacan mientras estén gordas para que así también los productores se puedan ayudar”, comentó el delegado. Corona Rodríguez dijo que el Gobierno Federal otorga dos mil pesos por hembra de las que se pueda quedar el productor en reposición.
Fernández Aguirre expuso que los técnicos de la Secretaría de Fomento Agropecuario recomiendan proceder de inmediato con la venta de becerros destetados, así como vacas y toros de desecho, ya que el forraje que se ahorra disminuirá los gastos en suplemento. El secretario advirtió que los costos de los concentrados son muy altos y mantener el hato en base a este tipo de productos es como si se estuviera comprando todo el ganado.
Señaló que dado que la ganadería es uno de los sectores más fuertes en el estado, el Gobierno está preocupado porque a pesar de la certeza de la presentación de la sequía, este fenómeno siga causando daños a la economía de los ganaderos.
Muy poca lluvia
José Abad Calderón Partida, jefe de Meteorología en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que en 2008 la región estará por debajo de la media histórica anual, que es de 230 milímetros de precipitación, por lo que se considera que será un año muy seco, no obstante, explicó que La Laguna tiene ya diez años en los que no se ha rebasado la media histórica.
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el mes de marzo tendrá una precipitación 300 por ciento superior a la media histórica, sin embargo, en la Comarca Lagunera esta cifra es de tres milímetros, por lo que apenas serían nueve milímetros.
“Este año estará ligeramente por debajo del anterior, tenemos posibilidades de al menos 210 ó 220 milímetros de lluvia”, comentó el meteorólogo. De acuerdo a los registros de Conagua, 1974 fue el año en que se ha tenido una menor precipitación en la región, que en todo el año alcanzó 35 milímetros de lluvia.