El Siglo de Durango
En el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se encuentran 20 incendios en zonas de agostadero y forestales. Los municipios donde se han registrado los siniestros han sido Durango, Pueblo Nuevo, San Dimas y Santiago Papasquiaro.
Según el último reporte de la Gerencia Regional 3 de la Conafor, hoy solamente se registró un incendio en zona de agostadero cerca del poblado Málaga, perteneciente al municipio de Durango, que para la tarde de este jueves se encontraba activo.
ESTADÍSTICAS
En lo que va de la temporada de incendios forestales en este año, en Durango se han registrado cinco, en Pueblo Nuevo ocho, en San Dimas seis y en Santiago Papasquiaro uno.
Las afectaciones en las zonas forestales hasta el momento se tenían contabilizadas en 206 hectáreas, de las cuales 107 son de agostadero y 99 en zonas forestales.
EL AÑO PASADO
Mientras que los municipios más afectados durante el 2007 en cuestión de siniestros fueron Pueblo Nuevo con 32, Durango con 20 y San Dimas con 15, que se presentaron de enero a julio.
En Pueblo Nuevo se afectaron 763 hectáreas de zona forestal, mientras que en agostaderos solamente se impactaron 47; en Durango fue lo contrario: de los 20 siniestros, 184 hectáreas fueron en bosque y seis mil 740 en agostadero; mientras que en San Dimas se dañaron 680 hectáreas de la Sierra.
En cifras totales los incendios forestales que se han presentado durante el 2007 son 103, con diez mil 618 hectáreas impactadas, de las cuales siete mil 113 correspondían a agostadero y tres mil 305 a forestales.
Por ello las estadísticas del año pasado son un foco rojo para la Conafor, por lo que las medidas preventivas estarán enfocadas a estas zonas para evitar incidentes.
Estadísticas
El año pasado se registraron los siguientes incendios.
MUNICIPIO INCENDIOS
Canatlán 2
Canelas 7
Durango 20
Guanaceví 5
Mezquital 1
Nuevo Ideal 3
Pueblo Nuevo 32
San Bernardo 1
San Dimas 15
S. Papasquiaro 10
Tepehuanes 5
Topia 2
Totales 103
FUENTE: Conafor.