Durango

Alertan contra timadores de empresas

Rubén Arturo Gracia Candia, jefe de Inspección de la DPMC: “Nosotros estamos capacitados y somos la única instancia para certificar a los negocios”.

Rubén Arturo Gracia Candia, jefe de Inspección de la DPMC: “Nosotros estamos capacitados y somos la única instancia para certificar a los negocios”.

El Siglo de Durango

Los timadores andan sueltos y ya han hecho caer a varias empresas de Durango: Ofrecen certificados que supuestamente sirven para comprobar que los equipos e instalaciones de protección civil de los negocios cumplen con las normas oficiales mexicanas. Pero no tienen validez.

Y es que las empresas relativamente grandes (con más de 14 empleados) tienen la obligación de conformar sus propias Brigadas Internas de Protección Civil, es decir, un equipo de empleados capacitados para actuar en caso de una emergencia.

Sin embargo, en Durango la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) es la única instancia avalada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para brindar la capacitación y entregar el certificado. Los demás son documentos “patito”, a pesar del costo y el tiempo que se les invirtió.

ALERTA

En entrevista para El Siglo, funcionarios de la DMPC advirtieron que han detectado al menos a dos o tres personas que llegan a las empresas y con engaños las orillan a pagar por sus servicios para la instalación de sus Brigadas Internas.

Gustavo Soria Carrera, titular de la Dirección, señaló que de septiembre de 2007 a la fecha el personal de la corporación ha ofrecido este servicio de capacitación y certificación a unas 40 empresas.

Sin embargo, José Manuel Bañales Regalado, subdirector operativo de Protección Civil, aseguró que en Durango un 20 por ciento de los negocios que deben cumplir esta obligación no lo hace por una u otra razón, lo cual es un riesgo.

PROCESO

El comandante de la DMPC, Gustavo Paredes Moreno, y Rubén Arturo Gracia Candia, jefe de Inspectores de la Dirección, dejaron claro que las empresas deben tramitar su certificación para dar mayor seguridad a sus trabajadores y clientes.

Dijeron que lo mínimo que se requiere es la integración y capacitación de una brigada interna, en la que debe estar al menos el 10 por ciento del número total de trabajadores de la empresa, a fin de tener los conocimientos más elementales para actuar si ocurre una contingencia.

A ellos se les capacita en primeros auxilios, acciones para prevenir y enfrentar incendios, manejo de extintores, sistemas de evacuación, manejo de productos peligrosos, entre otras capacidades que deben ser actualizadas cada seis meses o cada año al menos.

En Durango capital solamente dos personas de la Dirección de Protección Civil tienen el adiestramiento necesario para impartir capacitación a las empresas para la integración de Brigadas Internas de Protección Civil.

Se trata de Rubén Arturo Gracia, jefe del área de Inspectores de la corporación, así como Eduardo Haro González, quien es inspector. Ellos han recibido cursos en varias entidades del país sobre temas diversos para poder garantizar los cursos de capacitación que se ofrece a las empresas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rubén Arturo Gracia Candia, jefe de Inspección de la DPMC: “Nosotros estamos capacitados y somos la única instancia para certificar a los negocios”.

Clasificados

ID: 332471

elsiglo.mx