Lanzan campaña a favor del medio ambiente en la frontera con México.
El Gobierno estadounidense, en su empeño por construir un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal, dañará además el medio ambiente de la zona, criticó ayer el diario The New York Times.
El rotativo, que se ha opuesto a esta iniciativa y la ha criticado con dureza en el pasado, abrió ahora un nuevo frente con sus argumentos a favor de la ecología.
“A la larga lista de cosas que la Administración (de George W.) Bush está dispuesta a tirar a la basura para contentar a los que más mano dura piden contra la inmigración, se puede añadir ahora docenas de importantes leyes medio ambientales”, señaló el rotativo en un editorial.
Indicó que también resultarán afectadas “miles de acres de delicado hábitat en la frontera Sur”.
El diario recordó que el martes el secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, dejó en suspenso, entre otras protecciones ambientales, la Ley de Especies en Peligro de Extinción y la Ley de Aguas Limpias para que el Gobierno pueda finalizar la construcción de este muro.
Esto, “sin llevar a cabo revisiones obligatorias por imperativo legal sobre las consecuencias que (el levantamiento del muro) tiene para la vida salvaje y sus habitantes”.
El rotativo reiteró que la barda no detendrá el flujo migratorio, pero que en cambio será “un desastre sobre el terreno”. Un ejemplo es el riesgo que supone para el Refugio de Vida Salvaje del Valle Nacional del Bajo Río Grande, con 95 mil acres y hábitat de especies protegidas.
Otras áreas sensibles, señaló el Times, son California, Arizona, Nuevo México y Texas, por donde pasará el muro.
El diario destacó que grupos ecológicos ya han dicho que denunciarán estos planes ante la justicia. No obstante, indicó que lo más rápido y efectivo sería que el Congreso revisará el proyecto, lo bloqueara y “reescribiera una Ley fundamentalmente errónea”.
Señaló que todo este lío lo causó el Congreso al dar amplios poderes en 2005 al secretario de Seguridad Interior para llevar a cabo el plan del Gobierno.
Exhortan a marchar en paz el 1 de mayo
Anticipándose a posibles desórdenes en la próxima marcha migratoria por el Día del Trabajo, el jefe policial de Los Ángeles, California, pidió a aquellos que siguen enojados con la Policía por la represión del 1 de mayo del año pasado que miren hacia el futuro.
“Supérenlo. La vida continúa”, dijo ayer el jefe William Bratton en una conferencia de prensa.
“Eso pasó el año pasado. Estamos trabajando este año para asegurarnos de que la gente pueda salir y celebrar (el Día del Trabajo)”.
El 1 de mayo de 2007, agentes de una unidad elite de la Policía reprimieron en el parque MacArthur a un grupo de manifestantes, justo cuando terminaba una marcha pro inmigrantes.
Tras ser provocados por agitadores, policías dispararon balas de goma y usaron sus macanas para dispersar a la gente.
Docenas de personas, incluyendo periodistas, resultaron lesionadas o heridas.
Un informe policial sobre el incidente indicó en octubre que la trifulca se debió a mala comunicación y planeamiento de parte de la agencia y recomendó entrenamiento para agentes en varias áreas. El reporte no dio recomendaciones sobre cómo disciplinar a los agentes involucrados. Actualmente hay 22 agentes mencionados en una investigación independiente pendiente.
Llama McCain a acelerar muro fronterizo
El aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, llamó ayer a acelerar la construcción de cientos de kilómetros de muro como parte del aseguramiento de la frontera de Estados Unidos con México, aún si esto implica soslayar algunas leyes.
“Tenemos que asegurar nuestra frontera y todos lo saben”, dijo el senador por Arizona, quien ayer realizó actos proselitistas en Jacksonville, en el extremo Noreste de Florida.
“¿Y para ello está bien incluso pasar por alto leyes?”, se le preguntó. “Sí, es una Ley aprobada que le dio al encargado de Seguridad la autoridad para hacer esto. O sea que es un asunto de seguridad nacional”, respondió.
Agregó: “yo creo que eso es el deseo de todos los estadounidenses, sean hispanos, irlandeses o italianos. Esa es la manera en que lo podemos lograr y va a ser mi más alta prioridad y yo estoy deseoso de cooperar con el Gobierno de México respecto a esto (inmigración)”.
El martes, el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció que emitirá dos exenciones a ciertas leyes para acelerar la construcción de un muro en la frontera con México.
El DHS informó que el Congreso otorgó a esa entidad federal la autoridad de suspender cualquier requerimiento para instalar de manera rápida “barreras físicas y caminos adicionales en la frontera” contra la inmigración ilegal.