El patio de la casa de Lucelia Gorgonio está a sólo unos metros de los ductos que corren por el municipio de Asunción Ixtaltepec. (Agencia Reforma)
En constante riesgo viven unas 4 mil personas establecidas de manera irregular en el trayecto de los 265 kilómetros de ductos de Pemex que corren desde Nuevo Teapa, Veracruz, hasta el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.
Según Protección Civil, uno de los factores que aumentan el riesgo, es que las tuberías tienen más de 30 años de antigüedad.
Tan sólo en los últimos cuatro años, en la zona se han registrado entre 80 a 90 fugas, entre ellas de amoniaco, gas y otros derivados del hidrocarburo, aunque según el delgado regional de Protección Civil, Jesús González Pérez, hasta ahora no se han registrado pérdidas humanas.
“Atendemos rápido al llamado y eso ha significado también a que no haya pérdidas de vida humanas por alguna explosión, pero vamos a seguirle señalando a Petróleos Mexicanos que es necesario cambiar las tuberías de los ductos que por su antigüedad de 30 años ya representan un riesgo”, explicó.
González Pérez señaló que han hecho recorrido desde la zona limítrofe de Veracruz con Oaxaca hasta Salina Cruz en coordinación con Pemex para ver la forma de desalojar los asentamientos.
“Hemos hecho algunas recomendaciones para no dejar que los asentamientos continúen instalándose, y es que hay viviendas a tan sólo 5 metros de los ductos cuando lo mínimo son 30 metros como lo marca la Ley”, dijo.
Sostuvo que vivir cerca de los ductos representan un riesgo para poco menos de 4 mil personas asentadas cerca de ellos desde las colindancia de Veracruz con Oaxaca hasta Salina Cruz.
“En algunos casos Pemex pagó para que se reubicaran y no lo han hecho y en otros los vecinos no se salen porque señalan que no les han pagado, pero también la gente no ha querido salirse”, agregó.
De acuerdo con un reporte de Pemex, son 265 kilómetros de ductos los que atraviesan 18 municipios en el Istmo.
Hasta ahora, la paraestatal reporta que el 10 por ciento de los asentamientos irregulares se encuentra ubicado en Salina Cruz, donde existen 11 kilómetros en dos líneas que cruzan hasta llegar la Terminal marítima de Pemex Refinación en la subsidiaria de proceso de hidrocarburos y petroquímica gas, y la otra en la subsidiaria comercial de transportación marítima y ductos.
El director de Comunicación Social de la paraestatal Federico González Valdivieso, señaló que entre los municipios más poblados están Matías Romero, Ixtaltepec, El Espinal, Tehuantepec, por donde cruzan 9 líneas: 2 oleoductos que transportan crudo, gas, así como algunos derivados de los hidrocarburos.
Expuso que por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente siempre ha existido una supervisión tanto a las instalaciones, a las medidas de seguridad, así como del mantenimiento de ductos.
Sin embargo, dijo que algunas familias se han apoderado de terrenos que no les pertenecen y es donde las autoridades tienen que intervenir.