Se tomó la protesta a los integrantes de los Consejos Municipales contra las Adicciones de Lerdo, Mapimí y Tlahualilo.
El 60 % de los homicidios y suicidios tienen que ver con ingesta de alcohol: Consejo Nacional contra las Adicciones.
El consumo de drogas lícitas muestra un crecimiento alarmante entre la población joven de nuestro país, problemática en la que “todos podemos hacer algo pero de manera organizada y bien dirigida”, dijo el director técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), Juan Ángel Prado García.
Y es que según refirió, los jóvenes cada vez fuman a menor edad y hay un aumento preocupante en el consumo de tabaco entre la población adolescente, principalmente mujeres.
En cuanto a las bebidas alcohólicas, indicó que se tienen registros de que uno de cada cinco ingresos a las áreas de urgencias hospitalarias, está directamente asociado a este factor.
Esto, aunado a que más del 60 por ciento de los homicidios y suicidios tienen que ver con el consumo del alcohol, sin dejar de mencionar los factores de violencia e inseguridad.
Prado García refirió que las drogas lícitas están plenamente identificadas como el inicio al consumo de las ilegales, de ahí que el organismo está prestando una atención especial a medidas de carácter preventivo, además de la atención a quienes ya padecen el problema.
En ese sentido, señaló que en el transcurso de este año se han creado unas 320 Unidades de Especialidades Médicas (Uneme), de las que hasta 2007 sólo existían diez y cuya creación masiva se dio a raíz del mayor decomiso de dinero en efectivo al chino Zen Li Ye Gon, cuya tercera parte de los recursos se destinó precisamente a programas preventivos contra las adicciones.
El director técnico del Conadic dijo que la conformación de los Consejos Municipales contra las Adicciones, ha sido de gran ayuda en esta labor porque están integrados por personas del Gobierno y de organizaciones de la sociedad civil, que están en permanente contacto con quienes enfrentan el problema.
“Son quienes están en condiciones de realizar acciones directas para modificar realidades”, expresó al enfatizar que todos los sectores se pueden involucrar para sumarse a la tarea preventiva.
Forman consejos municipales
Teniendo como sede el Salón Azul de la Presidencia, se efectuó la toma de protesta a los integrantes de los Consejos Municipales contra las Adicciones, de los municipios de Lerdo, Mapimí y Tlahualilo.
El acto fue encabezado por autoridades estatales y municipales, además de representantes de los Consejos Nacional y Estatal contra las Adicciones, y de las instituciones de salud.
El presidente municipal de Lerdo, Carlos Aguilera, resaltó que no únicamente se trataba de un acto de toma de protesta, sino el inicio de una responsabilidad de quienes integran los Consejos, por aportar ideas para forjar los cimientos y prevenir que más jóvenes se vean envueltos en problemas de adicciones.
Señaló que el trabajo preventivo es mucho más valioso que el correctivo, para lo cual es necesario que todos los sectores de la sociedad se sumen a esta labor.
Los Consejos serán encabezados por los presidentes de cada municipio, y conformados por dependencias de Gobierno y agrupaciones civiles.