Advierte la Sedena a la población que narcos planean simular cateos militares.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advirtió ayer que integrantes de un Cártel del narcotráfico, vestidos como militares, planean realizar violaciones tumultuarias durante supuestos cateos, acción con la que buscan desprestigiar a las Fuerzas Armadas.
Mediante un comunicado de prensa, la dependencia hizo saber a la población en general que, según la información con la que dispone, los integrantes de esa organización delictiva usarán vehículos civiles pintados como los del Ejército.
“(También pretenden) realizar violaciones tumultuarias durante supuestos cateos a casas habitación, negocios y centros nocturnos”, alertó la Sedena.
La presencia del Cártel de los Carrillo Fuentes está focalizada en el estado de Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez y sus alrededores, justo en la zona donde el Gobierno Federal desplegó la “Operación Conjunta Chihuahua” desde el pasado 28 de marzo. El operativo tiene desplegados en la zona a 2 mil 500 militares y a unos 500 agentes federales y del Ministerio Público para enfrentar la ola violenta que, sólo en lo que va del año, acumula 231 ejecuciones.
Según la Sedena, los integrantes del cártel buscan documentar sus acciones delictivas con videos e imágenes, difundirlas en los medios de comunicación, pues pretenden con ellas desprestigiar al Ejército.
“Como parte de esta tragedia, la citada organización (de los Carrillo Fuentes) ha venido patrocinando con el mismo fin marchas, plantones y pronunciamientos sin fundamento alguno”, explica la dependencia.
A partir de esa advertencia, la Sedena pidió a la población asumir el papel de informantes y denunciar si observan a personas armadas con uniformes tipo militar, pero que circulen en autos particulares. También llamó a reportar a uniformados que porten fusiles AK-47, conocidos como cuernos de chivo, pues afirma que ese tipo de armas no existe en ninguna unidad militar del Ejército, así como reportar puestos de control militar sin los señalamientos de seguridad.
La advertencia de la Sedena ocurre en una coyuntura en la que el Ejército es acusado por abusos en sus retenes militares en Badiraguato, Sinaloa -donde el 27 de marzo cuatro civiles desarmados murieron por disparos de arma de fuego-, y en Tuxpan, Veracruz, donde dos civiles fueron heridos porque no se detuvieron en el retén.
...Y confirma CNDH que Ejército asesinó a civiles
Después de 13 días la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó lo que los pobladores de Santiago de los Caballeros, en el municipio serrano de Badiraguato, Sinaloa, habían denunciado desde el mismo día: que en la muerte de cuatro civiles y dos soldados ocurrida el 26 de marzo no hubo enfrentamiento sino se trató de una ejecución a manos de los militares, quienes de paso dispararon con sus armas de cargo contra sus dos compañeros quitándoles la vida.
El comunicado de la dependencia dado a conocer ayer no específica si los soldados fueron ejecutados en el lugar donde murieron los civiles ya que las denuncias de los familiares señalaban que habían muerto en otro lugar, en un paraje denominado San José del Llano, cercano al sitio donde se suscitó el incidente donde resultaron también un civil y dos militares heridos.
Para la CNDH los cuatro jóvenes fallecidos, quienes viajaba a bordo de una camioneta Hummer color blanco rumbo a una fiesta aquella noche de finales de marzo, no accionaron ningún arma ya que la camioneta no presenta impactos de adentro hacia fuera, pero sí de afuera hacia adentro.
Por estos hechos, la Procuraduría militar consignó a un oficial, el teniente Víctor Ruíz Martínez, y a cuatro elementos de tropa como presuntos responsables de los delitos de homicidio, violencia contra las personas y lesiones.
Comando irrumpe en hospital para rematar a hombre herido
Un comando armado violentó la seguridad del hospital privado Los Ángeles, en el poniente de Culiacán, para rematar al convaleciente José Edmigdio Riveros Santiesteban, sobreviviente de una primera refriega la noche del lunes en Navolato.
Al filo de las 23:00 horas, en la colonia Los Pinos, de Navolato, un grupo armado descendió de dos camionetas para abrir fuego en contra de cinco personas. De inmediato, los lesionados fueron trasladados al Hospital Los Ángeles.
Para la mañana de ayer, Riveros Santiesteban, de 34 años, se reportaba estable de una intervención quirúrgica que había reducido la gravedad de tres impactos de bala. Horas después, el comando armado penetró hasta la habitación 103 del nosocomio para rematarlo.
Sus cuatro acompañantes, también lesionados, yacían en cuartos separados. Pablo Gastélum Valdez, Omar Tenoris, Juan Pablo Gastélum Leyva y Jesús Alberto Gastélum fueron enterados del segundo atentado.
Casos y dudas
En el último año, elementos del Ejército se han visto involucrados en varios casos polémicos, en los cuales murieron civiles.
Badiraguato, Sinaloa
2008, marzo 26
n Cuatro personas fueron
asesinadas en un retén militar. Los sobrevivientes afirman que iban desarmados. Sin embargo, en el lugar también murieron dos soldados. Cinco soldados fueron consignados por este hecho.
La Joya, Sinaloa
2007, junio 1
* Dos mujeres y tres menores de edad murieron en un retén. Diecinueve militares fueron detenidos.
Zongolica, Veracruz
2007, febrero 26
* Familiares de Ernestina Ascencio acusan a militares de la violación y la muerte de la anciana.
La investigación de la CNDH concluyó que la causa de la muerte fue anemia aguda.