Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Alertan por tarjetas no pedidas

BANCOS | CONDUSEF ADVIERTE DE TARJETAS DE CRÉDITO NO SOLICITADAS QUE SE ACTIVAN AUTOMÁTICAMENTE

Alertan por tarjetas no pedidas

Alertan por tarjetas no pedidas

Virginia Hernández

Usuarios bancarios pueden ver afectado su historial crediticio sin saberlo.

La Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre tarjetas de crédito expedidas por algunos bancos que llegan a clientes bancarios sin haberlas solicitado y se activan sin su autorización, lo cual puede generar cobros indebidos.

La Condusef advirtió que tales prácticas van contra las normas emitidas por el Banco de México sobre tarjetas de crédito. La expedición de tarjetas sin solicitud de por medio es una de las quejas más frecuentes que recibe el organismo.

Durante 2007, 90 por ciento de las quejas que llegaron a Condusef contra instituciones bancarias fue sobre tarjetas de crédito. La mitad de esas quejas fue por cobros indebidos y una quinta parte por activación automática no solicitada.

Las personas que reciben tarjetas sin su autorización fueron invitadas a denunciar inmediatamente si algún banco le envió una tarjeta no solicitada o si ésta se activó sin previa autorización, lo que puede causar gastos no programados.

Las tarjetas son expedidas por bancos así como de tiendas departamentales o de autoservicio que tienen respaldo de un banco.

En muchas ocasiones las tarjetas son activadas sin consentimiento de los usuarios que, al no pagar los cargos generados, pueden ser afectados en su historial de crédito.

Al revisar los reportes del buró de crédito, en muchos casos éstos señalan que usuarios deben 200 ó 400 pesos, producto de comisiones de tarjetas de crédito que nunca solicitaron.

Según la Condusef, esto sucede porque las instituciones bancarias envían tarjetas de crédito que señalan en una calcomanía que si ésta no se activa en los tres o cuatro días siguientes a la fecha de recepción de la tarjeta, la misma se activará en forma automática.

En otros casos, la tarjeta no llega a su destinatario, y el plástico se activa, lo que genera adeudos para el cliente derivando finalmente en la negación de créditos

La Condusef recomienda a personas con adeudos por tarjetas no solicitadas pedir un reporte de crédito al Buró de Crédito y analizar el problema.

Un segundo paso es presentar una reclamación ante el Buró de Crédito con el argumento principal de que desconocen el adeudo, toda vez que nunca firmaron un contrato con el banco para obtener una tarjeta.

Especialistas advierten que si por alguna razón no se pudo corregir la situación, un tercer paso es que la persona puede presentar una reclamación en Condusef para resolver la controversia o en su caso, demandar en tribunales civiles exigiendo el pago de daños y perjuicios.

¡Cuidado!

Para reportar tarjetas de crédito no autorizadas, llame a la Condusef al

01 800 999 80 80 o visite www.condusef.gob.mx

Leer más de Torreón

Escrito en: tarjetas bancarias

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alertan por tarjetas no pedidas

Clasificados

ID: 326796

elsiglo.mx