El secretario general de ASPA, Alejandro Nava Vélez, dijo que las líneas de bajo costo podrían enceder "focos amarillos" en lo que respecta a seguridad, por el riesgo que representa que trataran de ahorrar en mantenimiento.
El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) descartó que en Aeroméxico y Mexicana se pudieran dar esos focos, porque son empresas que tienen estándares internacionales en seguridad y cuentan con los mejores pilotos.
En el marco de la cuarta Asamblea General Extraordinaria, y la toma de Protesta del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), insistió en que estas empresas ofrecen más seguridad en todos los aspectos y mejores sobrecargos y pilotos, incluso por encima de estándares internacionales.
Interrogado sobre si habría competencia desleal con la entrada de líneas internacionales, el líder sindical estimó que ya la hay, pero con empresas de baja paga porque tienen sindicatos blancos que permiten no que haya empleados sino esclavos.
Aclaró que no hay pleito con los empresarios, por el contrario, todos están en el mismo barco buscando que las líneas aéreas sobrevivan y conserven los empleos.
Defendió también a los controladores mexicanos, y dijo que están a la altura de los estándares internacionales y que tienen un desempeño excelente, incluso trabajan a más presión que los pilotos porque cuidan al mismo tiempo a 20 o 30 aviones.