La Coprised mantiene vigilancia en los puntos de distribución de leche para que no se venda la de origen chino que causa estrago a los pequeños.
Se busca el producto en centros de distribución.
Durango. La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised) levantó una alerta para no consumir leche Sanlu procedente de China, ya que a un brote de intoxicaciones atribuible a la ingesta de formulas lácteas infantiles contaminadas con melamina.
Por ello la Coprised, inició la búsqueda en el mercado local de producto de origen chino, para proceder de inmediato a inmovilizarlo y así evitar que se tenga contemplado como alimento especialmente para menores lactantes, dijo Miguel Ángel Aragón Contreras, titular de dicha área de la Secretaría de Salud.
Contenido. Sanlu contiene diversas concentraciones de melamina que afectan la salud de los consumidores, ya que es un producto que se usa principalmente como adhesivo para hacer madera aglomerada y triplay, así como también tiene uso en la construcción residencial y fabricación de muebles.
“Por su elevado contenido en nitrógeno han sido utilizados fraudulentamente para adulterar alimentos para mascotas y para humanos de tal forma simulan tener un mayor contenido proteico del producto, aunque haciéndolo tóxico, cuyo efecto nocivo en la salud, daña principalmente los riñones”, añadió.
Hasta el momento no se han reportado hallazgos de esta elaboración sin embargo, la vigilancia se mantiene de manera exhaustiva y además se hace en todo el estado, a través de las oficinas regionales de la Coprised.
DATOS
Exhorto. Se invita a la población, especialmente a las madres de familia, a mantenerse alertas de no administrar este tipo de marcas de lácteos en polvo a los niños.
Antecedente. En 2007 se detectó esta adulteración en alimentos de mascotas exportados desde China a Estados Unidos y al año siguiente el mismo país productor de origen encontró la misma alteración.