Las instancias de salud se mantienen en alerta constante en esta temporada de frío.
Ssa | Es una meta evitar decesos por estas causas.
Durango. Para esta temporada de frío, la Secretaría de Salud no solamente se mantiene alerta a las enfermedades en vías respiratorias, sino que también es prioridad mantener la estadística en cero defunciones por hipotermia, intoxicación o quemaduras, así como en el reporte del ciclo 2007-2008.
En ese entonces se registraron ocho intoxicaciones por monóxido de carbono y una quemadura, daños que no causaron ningún deceso, aunado a que tampoco se presentó ninguna muerte por hipotermia, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud.
Ana María Fajardo Gómez, subdirectora de Epidemiología de la Ssa, comentó que existe la indicación de estar muy pendientes en lo concerniente a las intoxicaciones por monóxido de carbono, pues a veces la población, en el afán de calentar sus hogares, enciende braseros, estufas y hasta fogatas en su interior, acción sumamente peligrosa.
Riesgo. Otro factor de riesgo son las quemaduras, pues se dejan artefactos y hasta agua caliente al alcance de los niños, situación que ya ha llegado a provocar accidentes graves.
A través de la vigilancia epidemiológica se monitorean los casos de hipotermia, para evitar que haya defunciones. Actualmente no se ha presentado ningún caso, ni tampoco en la temporada pasada.
Las indicaciones de la secretaria Patricia Herrera Gutiérrez son de mantener las cifras en cero defunciones derivadas de la temporada invernal, por lo que el trabajo en este sentido es mucho.