Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

‘Aletean’ 7 vehículos en un día

INSEGURIDAD | EN 2007 SE REGISTRARON 542 REPORTES DE ROBO DE ACCESORIOS EN LA DSPM

Luis Morales

De los atracos, en el 57% estrellaron el vidrio para robar equipos de sonido y sólo en 2 autos abrieron las puertas para sustraer los taxímetros.

En un solo día, en diferentes partes de la ciudad, los ‘aleteros’ aprovecharon para hacer de las suyas, ya que en el reporte de la Policía Preventiva, se estableció un total de 7 delitos de este tipo, de los cuales cuatros se realizaron en la madrugada del 14 de enero y los otros tres por la tarde.

Para cualquiera es una desagradable sorpresa regresar a su auto y percatarse que, para llevarse el estéreo o equipo de sonido, los ladrones estrellaron un vidrio; en el menor de los casos ‘vuelan’ las copas pero en general, sólo el 30 por ciento de las víctimas del robo de accesorios de vehículo o interior de vehículo interpone denuncia penal.

En su reciente jornada, el 14 de enero, los ‘aleteros’ empezaron la actividad temprano, actuaron dos veces en la colonia Luis Echeverría, en dos centros comerciales, Torreón Jardín, Fuentes del Sur y la zona Centro.

De los siete atracos, en el 57 por ciento estrellaron el vidrio para robar equipos de sonido y sólo en dos vehículos de la marca Dodge Atos, no tuvieron dificultad en abrir la puerta y sustraer hasta taxímetros.

Las cifras de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) señalan que durante 2007 se registraron 542 reportes de robo de accesorios de vehículo, es decir un promedio mensual 45.1 ‘aletazos’.

Sin embargo, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), se inició la averiguación previa de 82 denuncias por robo a interior de vehículo y 84 por robo de auto partes, ambas durante 2007, lo que representa un 30 por ciento del total de reportes de la DSPM en el mismo año.

Los robos reportados el lunes 14 de enero iniciaron a las 6:30 en la Luis Echeverría, 7:30 horas en Fuentes del Sur, 7:40 horas en Torreón Jardín y 9:25 horas otra vez en la Luis Echeverría. En todos los casos, los afectados manifestaron que el delito se cometió durante la madrugada.

Ya a la hora de la comida, a las 14:00 horas, un empleado de un centro comercial de Revolución y Vasconselos se dio cuenta del ‘aletazo’; a las 14:34 horas fue el robo de copas de un auto en Matamoros y Zaragoza y a las 14:37 horas en Revolución y Saltillo 400, otro trabajador de un centro comercial se dio cuenta que el vidrio del copiloto estaba estrellado y le faltaba su autoestéreo.

Los ‘aletazos’ mantienen su promedio mensual, toda vez que en 2006 el promedio fue de 45.8, en 2005 la cifra más alta de 56.1 y en 2004 fueron 42.2 delitos similares.

Además de la impotencia al ser víctima de este tipo de robos, está el gasto obligado para la reparación del cristal de la puerta, en su mayoría del copiloto que es la que los ladrones estrellan y en promedio cuestan de 300 a 500 pesos, sólo que cuentan con seguro y pagan un deducible del 10 ó 15 por ciento, pero la molestia dura más tiempo.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 324839

elsiglo.mx