Cultura Cultura columnas editorial

Alfonso Reyes, el erudito mexicano del Siglo XX

Hoy a las 8:00 de la noche en el Instituto Coahuilense de Cultura Laguna, Arturo Dávila, doctor en letras por la universidad de Berkeley impartirá la conferencia “Alfonso Reyes: el neobarroco sin lágrimas”

Hoy a las 8:00 de la noche en el Instituto Coahuilense de Cultura Laguna, Arturo Dávila, doctor en letras por la universidad de Berkeley impartirá la conferencia “Alfonso Reyes: el neobarroco sin lágrimas”

Yohan Uribe Jiménez El Siglo de Torreón

Hablar de Alfonso Reyes es hablar del erudito y polígrafo mexicano más importante del Siglo XX. Poeta, narrador, ensayista, filólogo, y autor de un sin fin de textos. La vida y obra del autor originario de Monterrey será el tema de la conferencia titulada “Alfonso Reyes: el neobarroco sin lagrimas”, que impartirá Arturo Dávila, hoy a las 8:00 de la noche en el Instituto Coahuilense de Cultura, Laguna.

Dávila, doctor por la universidad de Berkeley, ha tenido conocimiento de la obra de Reyes desde sus inicios en los azules de las letras, su tesis de licenciatura precisamente se titulo “Diálogo continuo entre un autor y un lector. Apuntes para un modelo de comunicación a partir de las nociones literarias de Alfonso Reyes”.

Académico y profesor del Departamento de Lenguas Extranjeras en Laney College, California, ha impartido cursos en escuelas de Estados Unidos, Alemania y México. Es además poeta, y sus libros han sido galardonados con importantes premios, como el Internacional de Poesía, “Juan Ramón Jiménez”, de Moguer, España; el Premio Internacional de Poesía, de Baeza, España; el Premio Nacional de Poesía “Sor Juana Inés de la Cruz”, del Instituto Mexiquense de Cultura, y por obras como Poemas para ser leídos en el Metro, Catulinarias y La ciudad dormida.

* ¿Crees qué se reconoce la obra de Alfonso Reyes cómo se debiera en México?

Se le conoce solamente como uno de los grandes intelectuales del siglo XX. Me parece que no se le lee con la cotidianidad que se le debería leer, hace falta más acercamiento a su obra, se le conoce más de lo que se le lee.

* ¿Se sabe de Reyes que es formador de una gran escuela de escritores no solo a nivel mexicano si no latinoamericano, y son más leídos otros como Octavio Paz, a qué se debe?

Alfonso Reyes era el gran escritor de la primera mitad del siglo XX junto con Vasconselos y Torres Bodet, por ejemplo, y la segunda mitad le corresponde a Octavio Paz, pero incluso hay una gran correspondencia entre Paz y Reyes, ya que Reyes es quien le patrocina y le da una beca a Paz para editar su primer libro de poesía. Entonces hay una continuidad, razón por la que uno de los grandes defensores de la poesía y la prosa de Reyes fue Octavio Paz precisamente.

Obviamente que pasa el tiempo, y se va haciendo como dice Ortega y Gasset las diferentes generaciones de autores, hay autores que se van volviendo más importantes porque están vivos.

* ¿Tu primer texto académico de Reyes fue: Dialogo continuo entre un autor y un lector, que te impulsa a nadar en el mar de Alfonso Reyes?

En realidad yo estudiaba comunicación en México en los años setenta y el descubrimiento de la obra de Reyes me impulso a estudiar literatura después, entonces tenia que inventar una especie de pretexto de cómo crear una tesis de comunicación usando e impulsando la gran emoción que yo sentía por Reyes, así que tuve que hacer una fusión entre el lector, el emisor, el mensaje y el receptor. Yo imagine que era el lector el escritor del libro y el lector a la vez, combine esa idea para hacer el transito de la comunicación a la literatura y digamos que Alfonso Reyes fue el catalizador de ese momento en mi vida.

* ¿Qué Alfonso Reyes te gusta más, el poeta, el filólogo, el ensayista, el académico?

Mira, algo que dice Octavio Paz de la importancia de la obra de Alfonso Reyes, es que él hace de la anécdota un género literario. Me gusta mucho eso como inserta la anécdota dentro de su obra y últimamente he estado revisando Homero en Cuernavaca, me gusta como poeta, estoy actualmente citando su traducción de la Iliada, es realmente extraordinario en todo.

* ¿Como creador tú te consideras más poeta o ensayista?

Me gusta más la idea de ser poeta porque creo que es más difícil en el sentido que todos de alguna forma somos poetas, todo podemos escribir un poema, pero en mi caso y para mi suerte he tenido el honor de tener tres libros de poesía y tres premios, entonces eso digamos me ha impulsado más como persona, pero me dedico a la academia, de hecho acabo de escribir un ensayo de Reyes como poeta, aludiendo a Homero en Cuernavaca que es un texto que se ha estudiado poco, en mi opinión.

* ¿Qué lectura seductora de Reyes le recomendaría a alguien que desconozca la obra de este universal de las letras?

Básicamente cualquier antología de sus ensayos, yo creo que son extraordinarios, por ejemplo para alguien que quiera escribir, visitar la obra de Reyes te enseña a escribir, no solo académicamente si no como persona, la obra de Reyes es para cualquier lector. Es realmente un hombre como dijo Borges, algunos nos dio el arco pero a él le dio la circunferencia, a unos solo les dio una parte del arco pero a Reyes le dio la circunferencia.

Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Monsivais, y muchos más fueron grandes lectores de Reyes que aprendieron mucho, todas estas generaciones le deben, el mismo Borges, todos los escritores de la primera mitad del siglo XX le deben mucho a Reyes. La magia de la pagina perfecta.

* ¿Una anécdota curiosa que recuerdes de Reyes?

Una muy simpática, había en su obra un personaje que escribe un libro y en la ultima pagina tiene la osadía de escribir: “en este libro no hay ninguna erata”. Otra de un poema que se llama El sol de Monterrey donde el escribió: el sol que entra más adentro de la frente, y el tipógrafo se equivoca y pone: mar adentro de la frente, por que luego Reyes lo toma como un acierto.

Hay otra en donde están en una fiesta y hay un embajador de Argentina que es muy arrogante y cuando él sale de la fiesta le grita ¡adiós embajador de Paraguay¡

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hoy a las 8:00 de la noche en el Instituto Coahuilense de Cultura Laguna, Arturo Dávila, doctor en letras por la universidad de Berkeley impartirá la conferencia “Alfonso Reyes: el neobarroco sin lágrimas”

Clasificados

ID: 361989

elsiglo.mx