Matías Vuoso le puso sabor al medio tiempo, al competir con la mascota de los Algodoneros a ver quien bailaba mejor el Oso Polar. (Fotografía de Ramón Sotomayor Covarrubias)
En el arranque de los festejos del vigésimo quinto aniversario de fundación de Santos Laguna, Algodoneros de Torreón venció 74-66 a los Guerreros, ante una gran entrada en el Auditorio Municipal de esta ciudad.
De todo hubo en el inmueble de la calzada Colón, donde cerca de cinco mil aficionados se dieron cita para apoyar a los jugadores de los equipos profesionales, que se unieron a una noble causa.
La taquilla fue donada a la Filantropía Modelo, Club Rotario Torreón Laguna del programa DARE y a las Estrellas Unidas de Corazón Villa Rotaria, específicamente al albergue que aloja a mujeres embarazadas, niños azules y personas trasplantadas.
Un video de la historia albiverde fue proyectado sobre la duela del Auditorio, escuchando de fondo a un coro, que retumbó en todo el escenario, para que después entrara a todo pulmón un mariachi, que entonó las clásicas Mañanitas.
Tres pasteles de gran tamaño y con enormes velas salieron al centro del lugar, para que los propios jugadores santistas, así como el cuerpo técnico y directiva las apagaran, con un espectáculo de flashes de las diferentes cámaras fotográficas. El postre fue repartido entre los asistentes, los cuales saborearon durante el cotejo.
Se dio paso al concurso de los tiros libres, saliendo con la mejor parte los anfitriones, ya que su presidente Eduardo Ganem Pérez y el coach Javier Díaz-Castroverde fueron acertados en sus disparos, mientras que sus contrapartes batallaron mucho para acertar, incluso el mandamás de los Guerreros, Alejandro Irarragorri Gutiérrez, en tres intentos no pudo llegar el balón siquiera al aro.
El encuentro inició, y por parte de los futbolistas arrancaron Matías Vuoso, Daniel Ludueña, Juan Pablo Rodríguez, Fernando Ortiz e Iván Estrada, quien fue el más ovacionado durante la noche, incluso en el último cuarto anotó su única canasta, la cual fue la más festejada.
Los Algodoneros presentaron cuadro de lujo, con Andre Joseph, Blake Walker, Lee Cook, Devoughn Lamont y Paul Stoll, quienes no brindaron facilidades en la pintura a los albiverdes, retacando la bola en el aro en varias ocasiones.
Por su parte, el conjunto santista no se achicó y pudo encestar intentos de tres puntos, del “Tano” y el “Toro”, ante la algarabía de los presentes. En la primera pausa ingresaron Oribe Peralta, Fernando Arce, Rafa Figueroa, Walter Jiménez y Juan Pablo Rodríguez. El primer cuarto concluyó 20-15 a favor de los Algodoneros.
Oswaldo Sánchez junto al resto de sus compañeros porteros, Francisco González “Panchote” y Miguel “Gordo” Becerra, ingresaron en el segundo cuarto para deleitar con sus jugadas a los espectadores. Al medio tiempo la ventaja correspondía a los basquetbolistas profesionales por 47 contra 29.
Para el tercer cuarto, los visitantes, en base a una defensiva impuesta por su entrenador Daniel Guzmán, pudieron contener los embates de los pupilos del coach español de Algodoneros, para que la ventaja se redujera 58-44.
Los santistas disfrutaron a lo grande el encuentro, siendo alentados en las tribunas por los ex santistas Richard Zambrano, Johan Rodríguez y Antonio “Moca” González, entre otros, en medio de un agradable ambiente.
Ya en la recta final del duelo, los albiverdes mejor pusieron el balón en la duela y tocaron el balón con el pie, ante el “ole, ole” en la tribuna, sin que los de casa pudieran hacer algo para evitarlo, aunque finalmente se llevaron el triunfo, no con el amplio marcador que se esperaba.
Mientras que los Algodoneros abrirán la temporada 2008-2009 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) el próximo jueves en el mismo inmueble, los futbolistas sostendrán esta noche en el Corona su partido de aniversario ante los fundadores del Santos IMSS y las estrellas del Santos ya retirados.