Algodoneros consiguieron la victoria que los mantiene con vida en el play off de la LNBP. (Fotografía de Ramón Sotomayor Covarrubias)
Torreón, Coah.- En una verdadera fiesta deportiva, Algodoneros de Torreón superó anoche a los Lobos Grises de la UAD por 87 puntos a 77, al celebrarse el tercer juego de play off en el Auditorio Municipal.
Más de cinco mil entusiastas aficionados se dieron cita para apoyar a su equipo, el cual durante el segundo periodo jugó un basquetbol de muchos quilates para borrar de la cancha a los visitantes con parcial de 31 a 14, que daba una ventaja de 49 a 36, ya que la Universidad Autónoma de Durango había ganado el primer parcial por 18 a 22.
Algodoneros inició nuevamente con Blake Walker en la banca, y aunque Andre Joseph no estaba en su mejor nivel, ya en la parte final del partido Karim Malpica cometió su quinta falta personal y fue Joseph quien lo reemplazó; el movimiento fue providencial, ya que Torreón cerró en gran forma, Malpica había hecho un gran partido en la primera mitad, mientras que Joseph jugó con serenidad los dos minutos y 24 segundos que estuvo en la duela en lugar del capitán algodonero.
Clave para el triunfo fue el aparato defensivo de Algodoneros, ya que la efectividad de Larry Taylor, Noé Alonzo, Miguel Acuña y Eric Hare en intentos de tres puntos no fue la acostumbrada; Lee Cook jugó con inteligencia, y en su marca sobre Eric Hare nunca hizo el clásico cambio cuando venía la pantalla del rival. Acuña, por su parte, perdió el tiempo en reclamos al cuerpo arbitral, que, entre paréntesis, hizo un pésimo trabajo.
Torreón fue sorprendido en el primer cuarto por un dinámico equipo visitante, que de la mano de Larry Taylor y Michael Saulsberry tomó muy pronto la ventaja hasta finalizar el primer parcial con ventaja de 18 a 22 para Durango. Pero el segundo periodo fue muy diferente, Lobos Grises tuvo un parpadeo de dos minutos y medio escasos, pero fueron suficientes para ganar ese parcial por 17 puntos y poner el juego aparentemente en la congeladora.
El público jugaba su partido, de Durango vino una pequeña porra de aproximadamente 30 aficionados, quienes en el tercer cuarto soñaron con el triunfo. Cuando Algodoneros cayó en un bache, la efectividad de Karim Malpica vino a menos y las precipitaciones aparecieron para que Durango creciera, lo que le permitió ganar ese parcial por 16 a 19.
Las cosas se complicaron en el tercer periodo al cometer Lee Cook su cuarta falta cuando quedaban cinco minutos y 47 segundos por jugarse, fue el momento en que Durango más se acercó en el marcador, ya que después de una ventaja de 19 puntos, ahora el tanteador señalaba 77 a 75; Karim Malpica comete su quinto foul y abandona la duela con ventaja lagunera de 79-75 y dos minutos 24 segundos por jugarse.
Pero Andre Joseph jugó con inteligencia, cuando tuvo oportunidad de ir al frente lo hizo con efectividad y se hizo sentir en el marcador, Blake Walker logra encestes consecutivos de dos puntos y Torreón había asegurado el triunfo, al señalar la pizarra 83-77 con 37 segundos y cinco centésimas por jugarse. Clint Deas vino entonces con la cereza en el pastel, una espectacular retacada a dos manos que hizo vibrar el inmueble.
Con este resultado Torreón se acerca en el play off por 2 a 1 y esta noche, a las 20:30 horas, se juega el tercer partido en el Auditorio Municipal, si Durango rescata el triunfo la serie habrá concluido, pero de ganar Torreón todo se definirá en Durango el próximo miércoles.