La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado verifica que los rastros no viertan desechos sólidos en el suelo ni en los ríos.
Los que tengan irregularidades serán sancionados.
Durango. Marcos Daniel Trujano Thomé, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, reconoció que algunos rastros municipales de la entidad que fueron evaluados en conjunto con la Secretaría de Salud presentan irregularidades en el manejo de residuos que son desechados a cielo abierto e incluso se encontró que algunos los vertían en cauces de arroyos, lo cual constituye un severo problema para el medio ambiente y expone la salud de la población.
Problemáticas. Aunque no se especificó por parte del funcionario estatal cuáles eran los rastros con la problemática, sí confirmó que durante los recorridos de verificación se corroboró que en algunos casos los desechos requieren su desnaturalización o destrucción, la cual puede ser mediante incineración en instalaciones adecuadas; de no hacerlo esto representará un daño grave al medio ambiente y un riesgo para la salud pública.
Hay en casi todo el estado. De los 39 municipios que conforman el estado, 27 cuentan con rastros que son administrados por los propios ayuntamientos y que son sometidos a revisiones permanentes para que cumplan con manejo adecuado de residuos así como aguas residuales, generados por el sacrificio de bovinos y cerdos.
Los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo además de contar con rastros municipales, tienen empresas particulares que se dedican al sacrificio de cerdos y aves, los cuales son inspeccionados en su mayoría cuando se presentan denuncias ciudadanas pues deberán dar cumplimiento a los ordenamientos y presentar Cédula de Operación Anual y Licencia Ambiental Única.
Ocampo cuenta con dos rastros, uno en la cabecera municipal y otro en el poblado de Las Nieves, en tanto que El Oro cuenta también con dos, uno municipal y otro particular.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(datos)
Los recorridos se realizan de manera conjunta entre la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado y la Secretaría de Salud.
En los 27 municipios donde se cuenta con rastros se aplican las verificaciones para cuidar que no se viertan los desechos a cielo abierto ni en ríos.