Documenta un estudio la retórica llena de violencia empleada por diferentes medios.
La televisión por cable estadounidense alimenta el odio y el miedo hacia los inmigrantes sin permisos de residencia y trabajo, según un estudio publicado ayer que documenta la retórica llena de violencia empleada por diferentes medios para referirse a este colectivo.
El estudio, realizado por la asociación Media Matters Action Network (MMAN), pone de relieve el lenguaje amenazador que puede oírse casi a diario en influyentes canales de noticias por cable del país en lo que se refiere a la inmigración ilegal.
Entre los principales contribuyentes a expandir esta retórica, se encuentran, según el informe, Lou Dobbs y Glenn Beck, de CNN, y Bill O”Reilly, de Fox, quienes “han jugado un papel importante en la creación de esta histeria anti-inmigrante”.
En representación de la MMAN, Karl Frisch señaló ayer que “este informe muestra con un alarmante detalle cómo Dobbs, Beck y O”Reilly ofrecen una programación constante de miedo, rabia y resentimiento en el tema de la inmigración ilegal”.
“Cuando no están condenando a los inmigrantes ilegales con afirmaciones falsas, -manifestó- este trío de distorsionadores de las noticias del cable está promoviendo leyendas urbanas sin fundamento y acusaciones falsas contra esta comunidad”.
Frisch resaltó que las cadenas televisivas CNN y Fox “deben responder a esto”, ya que “no hacerlo sería el colmo del periodismo irresponsable y un perjuicio para el público estadounidense”.
Clasificados en cuatro grandes apartados, el informe discute en detalle los mitos que están siendo perpetuados en medios de comunicación.
A pesar de que “numerosos estudios” han encontrado que en líneas generales los inmigrantes cometen menos delitos que los ciudadanos que han nacido en el país, la MMAN asegura que “estos programas están decididamente obsesionados con el tema”.
Durante 2007, la supuesta conexión entre crimen e inmigración ilegal fue discutida en 94 episodios de “Lou Dobbs Tonight”, 66 episodios de “The O”Reilly Factor” en las noticias de Fox y 29 de “CNN headline News” de Glenn Beck.
Asimismo, “los tres programas expuestos han presentado el mito de la “reconquista” -que afirma la existencia de un movimiento activo para que México se apodere del Sureste estadounidense- como si fuese un hecho real”.