Los partidos que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) iniciaron el análisis y las negociaciones para integrar una alianza electoral de cara a los comicios federales de julio de 2009, en los que se renovará la Cámara de Diputados.
El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Ricardo Cantú Garza, señaló que "lejos de desintegrarse", preparan la conformación de una alianza electoral que les permita tener candidatos comunes con el PRD y Convergencia en los 300 distritos.
En entrevista, precisó que en dichas negociaciones, además de los líderes del PT, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Convergencia, participa Andrés Manuel López Obrador, con el fin de fortalecer al FAP y tener una identidad muy similar ante el electorado.
Comentó que se exploran diversas vías de alianza, ya que las reformas electorales recientemente aprobadas dificultan coaliciones de ese tipo, pero se prepara un esquema que permita al FAP ganar la mayoría de las curules en San Lázaro en la próxima Legislatura.
"Hay una propuesta de ir con logotipos muy semejantes para los tres partidos, que los distinga algún color y con ello buscar que en la mayoría de los 300 distritos tengamos candidatos comunes", puntualizó.
El legislador petista explicó que están valorando la situación legal para que el frente acuda al proceso electoral con un "logo" semejante al que actualmente tiene y que lo ha identificado con la población.
Lo anterior, añadió Ricardo Cantú, para mantener una identidad con la ideología y los objetivos políticos.
"Hemos actuado juntos en el parlamento, en la lucha por la defensa del petróleo y seguramente en la plataforma legislativa de 2009 vamos a tener coincidencias", subrayó.
Cantú Garza agregó que las modificaciones a la Ley Electoral, los obliga a pasar de coaliciones a candidaturas comunes con algunas restricciones, porque no se facilitan las alianzas, "pero estamos buscando coincidencias a través de la unidad".