Van contra el Sol Azteca por impedir toma de protesta de Calderón y por megaplantón de AMLO.
El PRD puede recibir una multa de unos 57 millones de pesos del Instituto Federal Electoral (IFE), por el megaplantón que instaló sobre Paseo de la Reforma, con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, y por tratar de impedir la toma de protesta de Felipe Calderón como presidente de la República.
Además, el organismo ciudadano prevé aplicar al Sol Azteca otra sanción de 13 millones de pesos por la toma de tribunas del Congreso de la Unión, previa a los debates sobre la reforma energética.
“Creo que (la multa) es injusta y exagerada, nosotros sostenemos que las movilizaciones posteriores contra el fraude electoral se hicieron, entre otras cosas, para evitar un desbordamiento y evitar la violencia”, declaró López Obrador en entrevista en W Radio.
En PAN y en PRI se mostraron cautos sobre el tema hasta no conocer la resolución.
Los proyectos de dictamen de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE se encuentran listos, y fueron distribuidos ayer a los consejeros electorales para ser debatidos en la sesión de Consejo General, el próximo lunes.
Además, en un hecho sin precedentes, esta Comisión propondrá “dar vista” a la Cámara de Diputados del expediente por el que se decide multar al PAN con 38 millones de pesos, por actos de precampaña en 2005 que involucran al entonces presidente Vicente Fox.
La llamada “tregua navideña” establecía que entre el 11 de diciembre de 2005 y el 8 de enero de 2006, los partidos y dirigentes tenían que abstenerse de emitir cualquier mensaje en favor o en contra de algún candidato. El ex presidente Fox hizo referencias en contra de los partidos de Oposición y a favor del suyo, señala el proyecto del IFE.
Igualmente, el organismo plantea aplicar al PRI dos multas: una por 1.7 millones de pesos por dos promocionales que difundió el entonces candidato Roberto Madrazo durante la “tregua navideña”, que firmaron los partidos con el IFE.
Otra multa es por 8 millones de pesos, por repartir dinero durante un mitin del entonces candidato priista en Oaxaca. Estos son tan sólo algunos de los 53 proyectos que se discutirán el lunes.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo en Mérida que aún no definen las multas que se impondrán a los partidos, y que esto dependerá de la votación.
Aseveró que con estas sanciones se cerrará el expediente de 2006 para iniciar con el proceso electoral del próximo año.
El líder nacional sustituto del PRD, Guadalupe Acosta, se reunió con el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, para hablar sobre la eventual multa por 70 millones de pesos al partido por el plantón sobre el Paseo de la Reforma y la toma de tribuna en el Congreso de la Unión.
En entrevista, confió en que los consejeros escuchen los argumentos que el PRD expresó durante la reunión e invaliden la multa que plantea la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE.
El dirigente provisional perredista aseguró que de prosperar la sanción no sólo se sentaría un “terrible” precedente en materia de justicia electoral, sino que dejaría al partido prácticamente “inmóvil” en la elección federal del próximo año.
Irá PAN a Tribunal si se aplica sanción
El Partido Acción Nacional (PAN) lamentó que los pendientes sobre recursos relacionados con la elección de 2006 estén por resolverse a unas horas de que inicie el proceso electoral de 2009.
Roberto Gil, representante del blanquiazul en el IFE, cuestionó que recursos de 2006 “se estén resolviendo a estas alturas, porque estas decisiones ya no son saldo de 2006 sino son saldo de 2009”.
Dijo que esto tiene que ver con “una muy mala decisión, una muy mala administración de los tiempos, fatídica administración de los tiempos, liderazgo de los tiempos dentro del IFE”, dijo.