EL SIGLO DE TORREÓN
Matamoros, Coahuila.- A partir del dos de enero de este año en el Hospital General de esta ciudad, empezará una intensa campaña de detección de cáncer de mama totalmente gratis para mujeres que ya hayan superado los 35 años de edad. También se les realizará el papanicolau.
De hecho, el director de dicho noscomio, Gerardo Manuel Michel Hernández, informó que durante la presente semana personal capacitado realizó las pruebas correspondientes al mastógrafo que el Club Rotario Centenario de Torreón regaló el pasado mes de septiembre a la institución médica.
Manifestó que también durante la presente semana se instaló el aparato en un lugar diseñado con las características necesarias para alojar a este tipo de artefactos médicos especializados.
“En este hospital no teníamos este aparato, por lo que estaremos realizando las detecciones con mayor oportunidad y nuestros pacientes, ya no tendrán necesidad de acudir a otro lugar para realizarse el examen”, expuso Michel Hernández.
El funcionario estatal refirió que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en la mujer después del cérvico-uterino. Por tanto, la Secretaría de Salud trabaja intensamente en la prevención de esta enfermedad.
Es que en el Hospital General de esta ciudad, como en todas las unidades médicas de la dependencia de salud, existe una intensa campaña para la detección oportuna del cáncer de mama.
Manifestó que es a través de la consulta, donde se hace la promoción a las mujeres del auto-examen, ya que es fundamental para salvar la vida de las mujeres, mismo que debe hacerse al bañarse y con las manos húmedas o enjabonadas y recorrerse las mamas de abajo hacia arriba a fin de detectar algún nódulo o pequeña tumoración.
Aunque la sospecha sea mínima, agregó, las señoras deben acudir inmediatamente con su doctor para detectar a tiempo si se trata del cáncer de mama a través de una mastografía que durante toda la semana entrante se estará realizando de manera gratuita.
Luego de la presente campaña, el mastógrafo estará funcionando normalmente y el estudio tendrá un costo realmente bajo que aún está por definirse.