Las autoridades médicas del Hospital General de Matamoros, anunciaron el inicio de una campaña de detección y prevención de la tuberculosis esta semana.
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Porque la tuberculosis representa un riesgo importante que ocasiona deterioro en la calidad de vida, así como defunciones, por ser una de las infecciones más frecuentes, las autoridades del Hospital General de esta ciudad a través de la Jurisdicción Sanitaria número VI empezarán una campaña intensa de detección y prevención de casos.
El director de dicho nosocomio, Gerardo Manuel Michel Hernández, notificó que el personal médico participó en Torreón en un curso-taller de actualización en el manejo del padecimiento que terminó el martes pasado, donde se abundó sobre la enfermedad que en la década de los ochentas estaba considerada como un padecimiento controlado en el ámbito mundial. Sin embargo, en los noventa, resurgió de manera alarmante debido a la epidemia del Sida.
En la actualidad, se considera que más de dos terceras partes de la población en el mundo están infectadas por el agente de la tuberculosis, más por su asociación con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Michel Hernández dijo que una vez recibida la instrucción, “ayer empezamos con la labor de las pesquisas de tuberculosis en la población matamorense”.
Aunque es en el mes de marzo cuando se conmemora el Día Internacional contra la Tuberculosis, las autoridades de salud dentro de sus programas permanentes, llevan a cabo estas acciones a fin de asegurar la salud y bienestar de los habitantes de Matamoros.
El propósito de la capacitación persigue fines de actualización a la comunidad médica en el manejo del padecimiento de la tuberculosis, el cual sigue representando un serio problema de salud en la región.
Es que la Región Lagunera registra una alta incidencia de la enfermedad debido a las condiciones de desnutrición en que se encuentra la población de bajos recursos económicos y por lo que la tuberculosis está considerada como un padecimiento de la pobreza, además de los casos de VIH Sida cuyos pacientes son afectados por éste debido a la baja inmunidad.
Se considera que cada año fallecen entre 20 y 25 personas a causa de esta enfermedad en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, por encima de los promedios nacionales.
Aunque la tuberculosis afecta a cualquier grupo de edad, es mucho más frecuente en aquél que se considera como la etapa productiva a partir de los 15 años, a quienes se les proporciona tratamiento y atención médica gratuita.