La Junta de Coordinación Política (Jucopo) mañana martes al mediodía encabezará la reunión que marcará el reinicio de las negociaciones con los demás coordinadores parlamentarios. (Archivo)
Los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados alistan sus baterías para reiniciar mañana martes la negociación con el fin de elegir a los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), en un proceso pospuesto desde el 13 de diciembre.
Samuel Aguilar (PRI) aseguró en entrevista en los pasillos de San Lázaro que su bancada no tiene “gallo” de la lista de 39 aspirantes y que esperarán a que el proceso se lleve de a cabo de forma transparente.
No descartó que pueda abrirse la posibilidad de elegir a seis consejeros, para adelantar el proceso de relevo escalonado en agosto, y no sólo a tres como se estableció en la convocatoria original.
Al respecto, diputados han coincidido en el planteamiento de rechazo a la elección de seis consejeros, al igual que Héctor Larios, coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien mañana martes al mediodía encabezará la reunión que marcará el reinicio de las negociaciones con los demás coordinadores parlamentarios, suspendidas el 13 de diciembre.
Se prevé que en el cónclave se defina un plan de trabajo para destrabar la falta de consensos entre los partidos políticos, que orilló al consejo general del IFE a nombrar un presidente consejero sustituto y temporal, ante la renuncia de Luis Carlos Ugalde el 14 de diciembre, en la persona de Andrés Albo.
La lista final en San Lázaro, luego de un proceso que inició la comisión de Gobernación, encabezada por Diódoro Carrasco (PAN) quedó integrada por 39 aspirantes al Consejo general del IFE, y recaerá en las tres fuerzas políticas mayoritarias, PAN, PRD y PRI, tomar una decisión, para aprobarla el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero.
Lo anterior, ante la imposibilidad de esas tres fuerzas políticas para llegar a un acuerdo poco antes de irse de vacaciones.
Voces como las de Layda Sansores (Convergencia) han denunciado que el proceso está viciado de origen y se trata sólo de una simulación.
En entrevista, el panista Gustavo Parra indicó que de entrada, ante la propuesta de adelantar la elección de otros tres consejeros tendría que darse la aprobación de otra convocatoria porque la actual, establece solamente la elección de tres consejeros.
“Podríamos ganar tiempo, pero yo en principio me apegaría a los términos de los artículos transitorios originales, y si no hemos podido ahora establecer tres lugares, sería complicarnos demasiado las cosas.
Posteriormente dar paso a lo que se marca para el mes de agosto”, dijo el legislador mexiquense.
El perredista Javier Hernández Manzanares, representante legislativo de la bancada ante el IFE, dijo a su vez que no hay que meter “ruido innecesario” y cumplir con lo que marca la convocatoria vigente.
“Evidentemente que puede abrirse a la elección de seis. Evidentemente no faltaría quien estuviese en la situación de querer impugnar, sin embargo el procedimiento que seguimos, la convocatoria que fue emitida para los consejeros solamente establece que es para tres. Entre ellos el presidente, entonces abrirlo para seis me parece que aun cuando no veo inconveniente, haríamos más ruido y creo que no es conveniente armar ruido, sino hacerlo transparente para que la ciudadanía retome la confianza que el IFE requiere”.
Indicó que derivado de la experiencia que ha tenido y el contacto con los consejeros electorales, ya tiene un criterio formado de quienes podrían abandonar el instituto.
Ese tema tampoco ha sido definido por la Jucopo que preside Héctor Larios y es uno de los grandes pendientes.