La organización Iluminemos México inició la cuenta regresiva para la marcha que se llevará a cabo este sábado a las 18:00 horas, del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino, y en la que se prevé la participación de más de un millón de personas.
En entrevista, Laura Elena Herrejón Caballero, vocera de los organizadores, destacó que la apuesta es recobrar el Estado de Derecho, "la invitación es a que todos participen y entre todos también rompamos el miedo y la impotencia, porque la violencia sí tiene solución".
"La marcha es el inicio de muchas acciones y una de ellas tiene que ver con el cambio de actitud como ciudadanos, a dejar atrás la corrupción que alimenta la impunidad y a rescatar los valores que nos han caracterizado como sociedad", precisó.
Explicó que "en estos momentos estamos afinando los últimos detalles, pero estaremos listos y espero que todos los mexicanos estén listos para sumarse a este reclamo que será nacional".
La también presidenta del Movimiento Pro Vecino, recordó que la cita es en el Angel de la Independencia y luego marcharán por Paseo de la Reforma, Francisco I. Madero, 5 de Mayo y 16 de Septiembre para llegar al Zócalo, donde a las 20:30 horas se entonará El Himno Nacional.
Al ratificar que no habrá orador en la marcha, subrayó que quienes no alcancen a ingresar al Zócalo a las 20:30 horas deberán depositar sus veladoras en la glorieta más cercana o colocarlas sobre la banqueta de Paseo de Reforma, pues la idea es "iluminar México".
Recordó que los organizadores entregarán el domingo a las 10:30 horas al presidente Felipe Calderón y a las 13:30 horas al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, un documento con diversas propuestas ciudadanas para poner fin a la inseguridad que vive el país.
Entre las organizaciones que participarán en la marcha destacan Manos Unidas, Generación 20-30, Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Hombro con Hombro somos más, Cruz Roja Mexicana, Acción Ciudadana y los Boy Scouts.
Destacó el apoyo del gobierno capitalino, el cual desplegará unos tres mil elementos policiacos para el operativo de casi 12 horas que iniciará al mediodía del sábado y se mantendrá hasta los primeros minutos del domingo 31 de agosto.
Detalló que el operativo tendrá dos objetivos principales: garantizar la seguridad física y patrimonial de los asistentes a la movilización y agilizar la circulación vehicular en torno a la misma.
De esos tres mil elementos, dos mil 500 serán de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), adscritos a las policías Preventiva, Auxiliar, Bancaria e Industrial, Femenil, Agrupamiento de Granaderos, Subsecretaría de Control de Tránsito y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Los otros 500 efectivos forman parte de corporaciones como la Policía Judicial, el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc y de la Secretaría de Tránsito y Vialidad, entre otros.
Además, para facilitar la llegada y retiro de los participantes, habrá 129 autobuses de la RTP que darán servicio gratuito en las rutas de El Angel a Cuajimalpa: de Bellas Artes a El Angel; del Eje Central a Indios Verdes, y de Pino Suárez a Taxqueña, Chapultepec y Centro Médico.
Herrejón Caballero llamó a las personas que participarán en la marcha a llegar en transporte público, para evitar problemas de estacionamiento; acudir con zapatos cómodos; utilizar envases de plástico para las velas; que los menores de 12 años porten linternas y que no los dejen solos en ningún momento.