Está por iniciar funciones el Módulo para la atención de víctimas de violencia intrafamiliar, en el centro de salud Isauro Venzor de Gómez Palacio.
Concluyen obras de adaptación de área en el centro de salud Isauro Venzor
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Está por iniciar operaciones el Módulo para la atención de víctimas de violencia en el centro de salud Isauro Venzor de esta ciudad, después que terminaron las obras de adaptación de un área para la prestación del servicio en el interior de ese inmueble.
El director de la institución, Jorge Luis Jacobo Martínez, informó que el módulo ya dispone de todo el equipo necesario para atender a las víctimas de violencia intrafamiliar, pues la Secretaría de Salud aportó el mobiliario que se utilizará en la consulta, así como un cañón, televisor y video que se emplearán en la proyección de contenidos audiovisuales para los talleres que se impartan a las personas que acudan a recibir atención y tratamiento.
Refirió que también se cuenta con el personal médico, de enfermería y trabajo social que será asignado a dicha área, aunque todavía falta realizar la contratación del psicólogo que se encargará de la terapia y atención especializada que requieran las víctimas.
Desde hace algunos meses, la operación del Módulo para la atención de víctimas de violencia se consideraba una asignatura pendiente para la institución, aunque no se habían liberado los recursos necesarios para las obras de acondicionamiento de un área específica, de acuerdo a la normativa de la Secretaría de Salud federal, que establece que dichos módulos deben contar con una entrada independiente al resto de las instalaciones, para ofrecer discreción a las personas que acuden a solicitar dichos servicios.
Jacobo Martínez indicó que desde hace dos años, el personal especializado recibe capacitación para especializarse en el tema de la violencia intrafamiliar a través de cursos y seminarios que se imparten en la ciudad de Durango.
Esto, a raíz de que la dependencia asumió la violencia en todas sus formas como un problema de salud pública, el cual se refleja en el aumento de otras situaciones negativas como la desintegración familiar, el consumo de drogas y en una alta incidencia en los casos de suicidio.
Lo anterior, aunado a las enfermedades que se reflejan directa o indirectamente sobre todo en las mujeres que constituyen el mayor porcentaje de víctimas de la violencia, entre las que destacan los estados de angustia y depresión y otros padecimientos.
El director del centro de salud Isauro Venzor manifestó que el personal asignado al Módulo venía prestando atención a los casos pero de manera informal, porque no se contaba con el espacio necesario y además porque todavía la población usuaria de los servicios no tiene identificada esta nueva área.
Sin embargo, se espera que una vez puesto en funcionamiento se registre una afluencia considerable de personas que requieran de este servicio.
Sólo faltan detalles
Está por iniciar funciones el Módulo para la atención de víctimas de violencia intrafamiliar, en el centro de salud Isauro Venzor.
Ya terminaron las obras de adecuación y se cuenta con el equipo y personal necesario.
Se espera que una vez en funciones, haya una afluencia considerable de personas que requieran de la atención.
Se contará con personal médico, psicológico, de enfermería y trabajo social.
Además, se remitirán al Ministerio Público los casos en los que exista comisión de delito en contra de las víctimas.
FUENTE: Dirección del centro de salud