Está casi listo el escenario para que Plácido Domingo se presente en Chichén Itzá. (Fotografías de Agencia Reforma y archivo)
Esperan recibir a 5 mil personas en el recital del tenor, en Chichén Itzá
Hasta ayer por la tarde, la organización de El Concierto de las Mil Columnas, que se realizará este sábado en Chichén Itzá, ya tenía adelantado en un 80 por ciento el montaje del escenario.
Darío de León, productor ejecutivo del recital encabezado por Plácido Domingo, aseguró que prevén ofrecer el magno show sin ningún contratiempo.
“Ya tenemos todo montado en un 80 por ciento, vamos muy adelantados porque no nos gusta que nos ganen las prisas. Está la estructura principal, los juegos de luces y ya está delimitada la zona donde se pondrán las sillas y todo lo necesario para recibir a los invitados.
“No prevemos ningún contratiempo. El pronóstico de la lluvia es muy moderado y, si acaso, llegan nubecitas con poca agua, pero todo está preparado”, indicó De León.
El empresario y manager de artistas especificó que habrá un cupo total de 5 mil personas en el concierto que iniciará a las 20:30 horas, y culminará aproximadamente a las 23:30.
“Ya están vendidas, o distribuidas, 4 mil 500 entradas. Hay varios boletos, no sé cuantos, para invitados así que esos no se toman en cuenta“, detalló.
En un recurrido alrededor de la Pirámide de Kukulcán, que es considerada una de las Siete Maravillas Modernas, ya se aprecia la plataforma donde estará el escenario principal, las torres de iluminación, así como las instalaciones acústicas y el sistema de transmisión satelital.
De León comentó que durante la noche de ayer y de hoy terminarían de montar el material restante para que el tenor español, de 67 años, ensaye mañana por la tarde.
“También ensayará Armando Manzanero y el resto del elenco invitado”, añadió.
Plácido Domingo tendrá como invitado especial a Manzanero en el recital así como a la soprano Ana María Martínez. Llevará la batuta de todo el desarrollo artístico Eugene Kohn, quien tendrá a su cargo a la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
Alejados de la polémica
Aún cuando distintos funcionarios locales y de ciertos sectores conservadores han expresado cierta inconformidad por el desarrollo de El Concierto de las Mil Columnas, Darío de León dijo que lo que menos buscan es hacer “escándalo”.
Apenas esta semana, la alcaldesa municipal de Piste, Olga Argáez, municipio al que pertenece la zona arqueológica de Chichén Itzá, afirmó que busca que de las ganancias haya una parte para la población en su jurisdicción.
“Desde que iniciamos con el proyecto sabíamos que no buscábamos grandes ganancias económicas sino una promoción mayor del lugar, que es el principal objetivo. Pensamos en quedar ‘tablas’ y si hay ganancias se destinarán a un fondo elegido por las personas pertinentes.
“Tengo entendido que habrá un fondo para inaugurar más paradores turísticos (en Ekbalam) y algunos sitios locales. Pero no se puede hablar de ganancias sino hasta que hayan pasado unos días después el concierto para conocer los resultados”, afirmó.
Interponen denuncia
De celebrarse el Concierto de las Mil columnas en Chichén Itzá, el próximo cuatro de octubre a cargo del tenor Plácido Domingo, se violará la legislación vigente para salvaguardar a las zonas arqueológicas como bienes nacionales de uso común y dominio público, adscritos al sistema educativo nacional y se degradará la zona arqueológica al utilizarse como “simple escenografía”.
Así quedó asentado en la denuncia interpuesta ante la Procurador General de la República (PGR) por el historiador Felipe Ignacio Echenique March, apegado a “mi propio derecho como ciudadano mexicano y como profesor-investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia”.
El documento de seis cuartillas que incluye varios textos anexos, va dirigido a Eduardo Medina Mora Icaza, procurador general de la República y fue entregado en la oficialía de partes de esa dependencia.
Echenique denuncia que “la utilización ilegal e ilegítima por parte de un puñado de empresarios que lucraran con un bien de la nación que está totalmente fuera de los circuitos comerciales”, con lo cual se viola la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento; la Ley General de Bienes Nacionales; la Ley Federal de Procedimientos Administrativos; la Ley Orgánica de la Administración Pública; la Ley General de Educación Pública y la Ley Orgánica del INAH.
El historiador fundamenta su denuncia en los artículos 8 y 35, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Artículo 3 del Decreto Presidencial de la Declaratoria de la Zona Arqueológica de Chichén-Itzá, en el Municipio de Tinum, en el Estado de Yucatán, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 1986.