Alistan estudio de factibilidad sobre recarga del acuífero
Autoridades preparan un estudio de factibilidad en el cauce del río Nazas para definir si es viable hacer la canalización para llevar las aguas del Distrito de Riego 017 y que se aproveche esta conducción para poder propiciar la recarga del acuífero en un tramo definido para que sea un volumen específico el que se pueda destinar a ello.
Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que este análisis requerirá una inversión de entre siete y diez millones de pesos. El estudio está en espera de la sesión en la cual el Comité Técnico de la Zona Metropolitana evaluará y determinará para su validación final por parte del Consejo de la Zona Metropolitana.
Gutiérrez Santana dijo que la Conagua ha aportado la información necesaria para la ficha técnica de la propuesta en la cual establece la necesidad de hacer un estudio de factibilidad. Explicó que una vez que se determine esto, se sabrá si es o no viable esta obra y entonces se comenzaría a elaborar el proyecto ejecutivo.
“Con esto se contribuirá a la cuota ambiental que, de alguna manera, le hemos retirado al acuífero”, comentó.
El estudio pretende también analizar las acciones necesarias para la protección de inundaciones en el tramo urbano. Gutiérrez Santana dijo que se busca dar uniformidad a la capacidad del cauce en la zona urbana, pues actualmente hay espacios donde se pudiera filtrar el agua, que se deben solucionar en este análisis.
“Pudiera tener también algunos otros propósitos paralelos como aprovechar la conducción del agua para generar algún proyecto de imagen, paisajístico, estético, de esparcimiento, que sirviera no sólo para la recarga sino también para que las familias laguneras pudieran disfrutar de un proyecto regional con otra imagen del cauce del río”, manifestó.