Las cuatro arterias que rodean la Plaza Principal de Lerdo, ubicada frente a la Presidencia, quedaron cerradas al tráfico para la ceremonia del Grito y los festejos patrios que continuarán este día con el desfile por la tarde.
Sin embargo, en Gómez Palacio, el titular de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, confirmó que no habría desfile este 16 de septiembre, pero que por parte del Ayuntamiento se depositaría una ofrenda floral en el monumento a Morelos tras un acto cívico. En Lerdo, las avenidas Madero y Sarabia, así como las calles Allende e Hidalgo, se llenaron ayer poco a poco de toldos para los festejos, en tanto que desde temprano también llegaron los coheteros en preparación de los juegos pirotécnicos con carrizo, papel encerado, madero, hilo cáñamo y la pólvora.
El desfile por la celebración de la Independencia de México, tendrá lugar hoy a partir de las cuatro de la tarde, como ya es tradicional, con la participación de las diferentes instituciones educativas del Municipio y otras organizaciones.
CONTROL EN HORARIOS
El director de Alcoholes en Lerdo, Fernando Martínez Cázares, informa que desde ayer se ejerce una mayor vigilancia en los establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas.
“De hecho, cambiamos el horario de los inspectores con la finalidad que laboren por la tarde y noche para que verifiquen que se respete la hora de cierre”, dice Martínez Cázares.
Las cervecerías y cantinas, dice, tienen hasta las diez de la noche para cerrar, al igual que los minisúper, en tanto que los antros y restaurantes-bar a las dos de la mañana.
“Se les concede una hora de ampliación a los que lo solicitan, previo pago del permiso, pero hasta el mediodía no habíamos recibido solicitud alguna”, expuso el servidor público.
LA HISTORIA
La noche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre del año 1810, los habitantes del pueblo de Dolores, escucharon las campanadas de la parroquia que llamaba a misa, pues la lucha de Independencia había comenzado.
Las personas se reunieron en el atrio de la iglesia. Bajo los gritos de “¡Viva México!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Mueran los Gachupines!” , la población fue convocada a luchar para cambiar el gobierno, obtener la libertad de los habitantes de la Nueva España; movimiento que había organizado Miguel Hidalgo, el cura del pueblo.
El 28 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo ordenó incendiar la puerta de la alhóndiga como única forma de entrar. Para hacerlo, varios hombres se ofrecieron y entre ellos uno, Juan José Martínez, al que le decían el Pipila,
En Guadalajara, Miguel Hidalgo organizó el primer gobierno mexicano independiente, abolió la esclavitud y dictó otras leyes para gobernar. Pero no fue sino hasta que Hidalgo y Allende deciden viajara a los Estados Unidos a comprar armas cuando son sorprendidos y derrotados.
Un 31 de julio de 1811, en Acatita de Baján, un poblado cercano a Monclova, Coahuila, Hidalgo y sus seguidores fueron traicionados y presos en Chihuahua y después fusilados.