El director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Emilio Bichara Marcos, aseguró que con la aprobación del presupuesto de 53 millones de pesos para la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales en esta ciudad, ya está todo preparado para que se abra la licitación pública para la ejecución y manejo de este proyecto.
“Ya autorizados los recursos, a más tardar en 10 días empezará lo de la licitación, nada más junto con las autoridades municipales, se está concretando la fecha exacta para el concurso de las empresas interesadas en la instalación de una planta de más de 100 litros por segundo de lodos activados”, expresó el funcionario estatal.
Bichara Marcos dijo sobre los cambios que se realizaron al proyecto más ambicioso de la Administración actual, que “fue precisamente que de lagunas, se optó por lodos activados, que es un tratamiento biológico en el cual se agita y airea una mezcla de agua de desecho y un lodo de microorganismos, y de la cual, los sólidos se remueven y recirculan posteriormente a un proceso de aireación”.
Aseguró que la apertura de la licitación para la ejecución de este proyecto tiene que ser en este año, “no debe pasar 2008, incluso debe empezar a más tardar en unos 10 días”.
Por su parte, el alcalde interino, Homero Hernández Muñoz, confirmó que la Planta Tratadora de Aguas Residuales está programada para que inicie en este año.
“Hace unos días estuvimos en Saltillo gestionando los recursos para la planta que se ubicará en los terrenos donados por el ejido Morelos III, que costará cerca de los 55 millones de pesos, donde la mitad de dicho capital le corresponde al Gobierno Federal, un 25 al Gobierno del Estado y el resto al Municipio”, informó.
En el caso del Ayuntamiento, aseguró que ya están muy avanzadas las pláticas con Banobras para solicitar el préstamo correspondiente, “alrededor de millones de pesos nos tocaría poner para la ejecución de esta importante obra que nos traerá importantes beneficios”.
El edil informó sobre otras dos plantas tratadoras que también se construirán en Matamoros el próximo año, “se instalarán en Coyote y Los Ángeles, son más pequeñas que la de Morelos III, pues en ésta el diseño incluye una importante extensión para áreas verdes, pero las dos más chicas son necesarias para el manejo de las aguas negras en esos sectores”.
Sobre estas dos plantas pequeñas, dejó pendiente la información del costo y otras características del método de tratamiento.