El sindicato minero informó que poco menos de 45 trabajadores sindicalizados se han presentado a laborar a la mina de Cananea luego que se reiniciaran las operaciones, sin embargo la empresa asegura que son 450 los mineros que acudieron a las instalaciones. (AP)
El sindicato minero convocó a un paro nacional del primer turno de trabajo de mañana miércoles, en demanda de la salida de fuerzas policiacas estatales y federales de la mina de Cananea, Sonora.
Carlos Pavón Campos, secretario de Asuntos Políticos del sindicato que Napoleón Gómez Urrutia lidera desde el extranjero, informó ayer el acuerdo de mantener la huelga que el viernes fue declarada inexistente por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Pavón aseguró, mediante un comunicado de prensa, que la huelga en Cananea es legítima conforme a la resolución del Juez Sexto de Distrito en materia de trabajo, Máximo Torres Quevedo.
El Juez Torres otorgó el sábado 12 de enero una suspensión provisional derivada del amparo que el sindicato promovió contra la inexistencia declarada el día anterior por la Junta de Conciliación y Arbitraje.
En su declaratoria de inexistencia, la Junta argumentó que los trabajadores habían incumplido determinaciones legales, pero según el sindicato, eso fue en contrasentido a dos dictámenes previos de jueces laborales que otorgaron licitud a la huelga mediante sendos amparos tramitados por el sindicato.
Con la suspensión provisional del sábado, el sindicato considera que la huelga -que la empresa Grupo México pidió terminar este lunes- está de nuevo legalmente sostenida y que las fuerzas policiacas deben retirarse de Cananea.
De no ocurrir así, Pavón informó que además del paro nacional mantendrán otras movilizaciones, entre las cuales está una marcha y un mitin frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en la ciudad de México, el martes 22 de enero.
También convocaron a un foro nacional el miércoles 30 de enero en Cananea, al cual asistirían representantes de las secciones mineras y de agrupaciones obreras, así como especialistas en materia de seguridad e higiene industriales, y expertos en derecho obrero y en productividad y competitividad.
Hasta en tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana inició una campaña para convocar a que medios internacionales visiten Cananea para verificar las condiciones de trabajo y seguridad industrial de la mina que lleva más de cinco meses en huelga.
Además de la mina de Cananea, concesionada a la empresa Grupo México, están en huelga los trabajadores de las secciones 17 de Taxco, Guerrero, y la 201 de Sombrerete, Zacatecas.
Contabilizan poca asistencia de mineros
Poco menos de 45 trabajadores sindicalizados se han presentado a trabajar en la minera Mexicana de Cananea en el reinicio de operaciones, aseguró el dirigente de la sección 65, Sergio Tolano Lizárraga.
La información del dirigente de los trabajadores sindicalizados de la productora de cobre se contrapone a lo que afirmó ayer el vocero de la compañía, Benjamín Bolaños, quien indicó que son 450 los obreros que ya se presentaron a laborar.
Tolano Lizárraga dijo que para salir de dudas el Gobierno del estado debe contabilizar a los trabajadores que se encuentran en la mina y que de ello fe un notario público.
"Aunque el día de la raya se va a saber con las firmas que se registren", indicó. "No son ni 45 y muchos de ellos son de la disidencia, inclusive hay trabajadores que se arrepintieron de haberse presentado y vinieron al sindicato a pedirnos disculpas por haberse dejado engañar, aunque muchos acudieron bajo presión", expresó.
Por su parte, Bolaños Becerra indicó que hasta ayer se habían presentado a laborar 450 obreros agremiados al sindicato, más otros 300 de confianza. "Son alrededor de 750 empleados los que ya están reintegrados a sus labores", indicó.
Prevén bonanza minera en 2008
Pese a los problemas que enfrenta el sector minero por conflictos laborales que impiden alcance grandes niveles de producción, la industria prevé un auge durante este año por los altos precios de los metales.
La Cámara Minera de México (Camimex) estimó que la producción en 2008 ascenderá a 11 mil millones de dólares, cifra 20 por ciento mayor a lo obtenido el año que apenas terminó.
El organismo señaló que, por segundo año consecutivo, la industria minera nacional no fue capaz de aprovechar el prolongado beneficio económico que generan los altos precios de los metales, debido a los paros en las minas de Cananea, San Martín y Taxco.
Y es que de acuerdo con datos de la industria, el año pasado se perdieron 800 millones de dólares, debido a los paros, y principalmente por la nula producción de Cananea, mina de Grupo México, debido a una huelga que duró cinco meses y que fue declarada ilegal apenas el viernes pasado.
Grupo México, propietario de la mina, estimó que podría alcanzar los niveles normales de producción de cobre en cerca de tres meses.