Las corporaciones policiacas se unirán para buscar los autos que se roban de manera instantánea.
El secretario de Seguridad Pública, Jorge Torres Castillo, informó que próximamente se pondrá en marcha el sistema de Predenuncia, el cual consistirá en reportar los vehículos robados al 066 a fin de que las corporaciones de seguridad les den seguimiento momentos después de que se reporte el hurto.
A través del sistema de emergencia 066 la ciudadanía podrá denunciar de manera inmediata su reporte de vehículo robado con la finalidad de que las corporaciones policiales se den a la tarea de localizar la unidad, indicó Torres Castillo.
El subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Antonio Rosso Holguín, explicó que la Predenuncia se concentra en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), donde se encuentran corporaciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno.
OPERACIÓN
Cuando se reciba la llamada del robo de vehículo al 066, inmediatamente se enviará el reporte a las corporaciones correspondientes para darle seguimiento. De esta manera se tendrán elementos del vehículo que se está reportando como robado.
Posteriormente la persona deberá ratificar se denuncia ante el Ministerio Público, que es el órgano encargado de la persecución e investigación del delito.
“Pero lo importante es que con la Predenuncia se empieza a trabajar desde antes, ya no se requiere que vaya a presentar su denuncia al Ministerio Público para que las corporaciones comiencen a buscar la unidad, si no que puede llamar al 066, reportar el vehículo robado, las corporaciones inician la búsqueda y el ciudadano tendrá 72 horas como máximo para reportar el caso ante el Ministerio Público”, dijo.
Confirmó que cuando una llamada de emergencia llega al 066 de inmediato es capturada por la operadora y en cuestión de segundos es canalizada a la corporación correspondiente. Después, cada instancia, ya sea Dirección de Investigaciones, Policía Municipal, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Estatal Preventiva, Secretaría de la Defensa Nacional o Policía Federal Preventiva son las responsables de atender la emergencia.