GÓMEZ PALACIO, DGO.- El próximo jueves 31 se realizará la ceremonia de premiación a los alumnos de educación básica que destacaron en el certamen El niño lector, al cual convocó la Coordinación del Programa Nacional de Lectura en la Región Lagunera de Durango.
María Inés Hernández Jáquez, encargada de dicha Coordinación, informó que la entrega de los reconocimientos se realizará en las instalaciones del teatro Dolores del Río de la Casa de la Cultura de esta ciudad, de las nueve a las 11 de la mañana.
De acuerdo con la convocatoria del concurso, se cuenta con la participación de todos los niveles y de todos los sistemas en educación básica, la cual abarca desde la instrucción preescolar hasta la secundaria.
Se seleccionará un total de 25 alumnos, considerados como los más destacados dentro del Programa Nacional de Lectura, quienes previamente fueron inscritos por los maestros o directores de los planteles en los que reciben su enseñanza básica.
Hernández Jáquez señaló que la estrategia del Programa a nivel nacional, es incrementar el número de lectores autónomos, mediante un impulso a las bibliotecas de aula en las instituciones educativas de todo el país.
Por otra parte, explicó que el Programa Nacional de Lectura establece como una prioridad, impulsar la adquisición y el desarrollo pleno de las competencias comunicativas, tales como hablar, escuchar, leer y escribir, y en particular, fortalecer los hábitos y capacidades lectoras de los alumnos y maestros del nivel básico.
La coordinación del PNL en la Comarca Lagunera de Durango, señaló que para la conformación de las bibliotecas escolares y de aula en las escuelas públicas de nivel básico, año con año se realiza una convocatoria para la selección de los textos que integran diversos programas, entre los que destacan Libros del Rincón.
Posteriormente, se da a conocer la lista de los libros que deberán incorporarse a dichas bibliotecas, con lo cual se busca reforzar e impulsar el hábito por la lectura en los salones de clase, involucrando incluso a los padres de la familia en la selección de dichos textos.
El requisito para inscribirse en el concurso “El niño lector”, es presentar por escrito los nombres de los alumnos y de los libros que más se han leído dentro de dichas bibliotecas de aula y escolares ante la Coordinación del programa.
La selección de los ganadores estará a cargo de un jurado calificador responsable para cada nivel, según se dio a conocer.