Organizaciones sociales convocaron a una marcha programada hoy a las 16:00 horas en la ciudad de México, para protestar por el aumento al precio de la gasolina, y la entrada en vigor de la cláusula del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) donde se dejan de gravar productos agrícolas.
La movilización saldrá del Ángel de la Independencia y seguirá por Paseo de la Reforma para hacer una primera parada en la embajada de Estados Unidos, y luego seguirá hacia el Congreso de la Unión.
Los principales convocantes son la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Convención Nacional Democrática (CND) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
El dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa, dijo que es posible renegociar el apartado agrícola del TLCAN, a partir de las cifras que arroja desde su firma en 1994, cuando el país tenía 12 millones de pobres y hoy son más de 50 millones.
De igual forma, señaló que hace 13 años 23 mil mexicanos migraban a los Estados Unidos, de acuerdo con estimaciones de la época. Hoy, dijo, son casi 600 mil, una gran parte de ellos precisamente campesinos.