La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una serie de movilizaciones por todo el país a partir del sábado próximo, previas a una huelga nacional para el próximo mes de marzo o abril, en la que participarán organizaciones de sindicales, campesinas y populares.
Artemio Ortiz, dirigente de la sección 18 del magisterio, precisó que estas acciones se desarrollarán para repudiar y exigir, entre otras cosas, la abrogación a las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el "gasolinazo" y la política social y económica del gobierno de Felipe Calderón.
Artemio Ortiz subrayó que para el próximo sábado diversas organizaciones que participarán en el Foro Social Mundial, que este martes fue inaugurado en el Zócalo de la ciudad de México, se unirán a una movilización.
Para el 31 del presente mes, sindicatos como el de electricistas, telefonistas, de la UNAM, así como de organizaciones del medio rural, entre ellas la Confederación Nacional Campesina y la Central Campesina Cardenista, participarán en una marcha que partirá a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo ó a la residencia oficial de Los Pinos.
Paralelamente, se tiene programado por la mañana bloqueos en carreteras y protestas en todas las oficinas del ISSSTE, en donde insistirá en la abrogación a las reformas a la ley de ese Instituto.
Ortiz participó en una conferencia de prensa en donde estuvieron, entre otros, representantes del magisterio de Tlaxcala, Refugio Flores y de Oaxaca, Arturo Pérez, así como el líder de los Tranviarios, Benito Bahena.
Ahí, Eduardo Pérez Saucedo, miembro de la Unidad de Estudios sobre Seguridad Social y Laborales y asesor de la CNTE, comentó que se le han incrementado el número de amparos de funcionarios federales en contra de las citadas reformas e incluso trabajadores de Poder Judicial Federal.
Esto evidencia que la actual Ley del ISSSTE contraviene a los derechos laborales y fundamentales de los servidores públicos. Omar Garibay, integrante de la Unión Nacional de Juristas menciona que el número de amparos rebasa el millón que se espera este martes se presente un número de estos recursos en contra de la ley en cuestión.
Sobre este asunto, Ortiz aseguró que ha sido un éxito la entrega de amparos y resaltó que el magisterio rechaza el décimo transitorio de esa ley, el bono y PensionISSSTE. Reiteró que la lucha en contra la abrogación señalada no parará hasta “echarla abajo”.
Los maestros, dijo, “emplazamos a los diputados y senadores a rediscutir esa situación, puesto que no hay consenso para esa ley, por lo que se debe congelar”.
Por otro lado, informó que se conformará la Plataforma Única en defensa del petróleo, electricidad, reforma laboral, Código Penal, de los productos básicos y en contra de la reforma al Ley del ISSSTE, el “gasolinazo” y la política social y económica del gobierno de Felipe Calderón.