La Cámara de Diputados dio a conocer el anteproyecto de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (Notimex)
La comisión respectiva de la Cámara de Diputados dio a conocer el anteproyecto de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública e informó que continuará en sesión permanente para analizar y recibir las propuestas de modificación en la materia.
En reunión de trabajo, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Juan Francisco Rivera Bedoya, consideró pertinente establecer un receso para confrontar opiniones, tratar de concretar ideas que todavía no están muy claras y consultar a los grupos legislativos.
A 11 días que se cumpla el plazo fijado en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad signado por el Congreso de la Unión, el Ejecutivo y otros sectores, se destacó que esa reforma pretende revertir los índices de criminalidad e impunidad en el país.
El documento que será analizado por los legisladores pretende regular la integración, organización y financiamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública y desarrollar las bases para su integración y funcionamiento.
Además busca establecer los mecanismos de coordinación entre la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios.
Especifica que la seguridad pública es una función a cargo de la federación, los estados y los municipios, que tiene como propósito salvaguardar la integridad y derechos de las personas, y preservar las libertades, el orden y la paz pública. Asimismo, abarca la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva.
El anteproyecto destaca que el Sistema Nacional de Seguridad Pública se integrará por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, las Conferencias Nacionales de Procuración de Justicia y de secretarios de Seguridad Pública o sus equivalentes.
Las Conferencias Nacionales, indica, establecerán los mecanismos de coordinación que permitan la formulación, ejecución de políticas, programas y acciones necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones.
En la conformación del Consejo Nacional de Seguridad Pública se contará con la participación del titular del Ejecutivo Federal, los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, y el procurador general de la República.