El grupo de jóvenes de la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio, ayer se preparaba para escenificar hoy el ya tradicional Vía crucis viviente.
El Viacrucis viviente de la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio para los jóvenes que hacen la representación de la crucifixión, muerte y resurrección de Jesucristo, es uno de los más fuertes por la crudeza en la que escenifican el sufrimiento del hijo de Dios en su camino al Calvario.
Fue el coordinador del grupo, Servando Alonso Hernández, quien en voz de sus compañeros así lo afirmó. “Lo digo porque así es y porque la gente es testigo del padecimiento de Sergio Bernal, el joven al que en esta ocasión se le asignó el papel de Cristo”.
Aunque asegura que los golpes que recibe el joven en su interpretación no llegan a la “sangre”, pero la fuerza que éstos llevan, sí llega a conmover a los creyentes espectadores quienes “hacen suya la Pasión de nuestro señor y a todos nos lleva a reflexionar sobre todo lo que él hizo para salvarnos”.
El Viacrucis iniciará hoy a las 10 de la mañana en la explanada de la parroquia y recorrerá las principales calles de Matamoros hasta llegar al lugar donde desde 1989, ha sido montado el Calvario, donde Cristo será crucificado.
Sin embargo, ayer por la mañana un grupo de muchachos estaban lijando las cruces de madera donde hoy serán crucificados los dos ladrones y Jesucristo, también la que Sergio Bernal cargará durante todo el recorrido.
Servando expuso que en esta representación participan alrededor de 100 chicos y chicas matamorenses que participan tanto en la representación como en la instalación de la escenografía, organización y el orden en las calles.
Dijo que ellos hacen actividades para juntar los recursos que necesitan para el Viacrucis y que el párroco de la iglesia de nombre Miguel los apoya en todo.
Con la representación del Lavatorio de los Pies, la Última Cena, la Negación y la Aprehensión, ayer empezó para éstos jóvenes su participación en la Semana Santa, quienes invitaron a la ciudadanía a reflexionar y adentrarse al sufrimiento de Cristo quien murió en la cruz con el fin de salvar al mundo.
Por su parte, el titular de la Dirección de Protección Civil, Francisco de León Aguilera, informó que hoy se establecerán puestos de socorro en la calle Tercera y Lerdo de la colonia Monte Calvario donde se ubica el Calvario.
“Ahí estarán las corporaciones de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Bomberos y Cruz Roja para ofrecer todo tipo de auxilio tanto a los creyentes espectadores como a quienes representan el vía crucis en caso de necesitarlo...”.
La invitación
El grupo de jóvenes organizadores del Viacrucis viviente, invita a la ciudadanía para que asistan:
* El evento empezará a las 10 de la mañana en la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio.
* Iniciarán en la explanada de la Iglesia.
* Recorrerá las principales calles de la ciudad.
* El Calvario está ubicado en la colonia Monte Calvario.
FUENTE: Grupo de jóvenes de la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio