Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Alistan unidad de atención a drogadictos

Guadalupe Miranda

Antes de que concluya este año, el Gobierno del Estado pondrá en funcionamiento ocho Unidades de Especialidad Médica (Unemes) en atención a pacientes con problemas de adicciones.

De éstas, dos ya se encuentran en servicio en los municipios de: San Juan de Sabinas, en la región Carbonífera; y San Pedro, en la Comarca Lagunera, de acuerdo con informes de la Secretaría de Salud en el Estado.

Según su titular Raymundo Verduzco Rosán, aquellas que están por abrirse se localizan en: Torreón, Matamoros, Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña, obras que ya registran un avance importante.

Sobre la unidad Torreón, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, José Aguirre Carrillo, presenta un avance del 90 por ciento “sólo estamos en la espera del mobiliario para echarla a andar”, dijo.

Además, explicó que en ella se concentrarán tres Centros, estos son: el Centro de Atención Primaria para Adicciones (CAPA), el Centro de Salud Mental (Cesame), y para atención Metabólica.

En el CAPA, se brindará atención para las personas con problemas de adicción, mientras que el Cesame, se brindará ayuda psiquiátrica y psicológica. En cuanto al Cesame, se atenderán problemas de obesidad, diabetes e hipertensión, por especialistas en la materia.

“Coahuila se encuentra dentro de los primeros lugares con problemas de obesidad, por eso es importante tratarlos”, dijo Aguirre Carrillo.

Por su parte, en un comunicado el secretario de Salud, explicó que cada una de las Unemes se hace una inversión cercana a los 1.7 millones de pesos.

Cada una de las unidades contará con un médico internista, un psicólogo y una trabajadora social, quienes prestarán su servicio de lunes a viernes, siendo su principal objetivo, realizar acciones de prevención contra las adicciones entre niños, jóvenes y adultos de las regiones en donde ya funcionan y donde están por abrir.

En Torreón y Saltillo, las Unemes se sumarán a las que ya atienden a pacientes con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), donde se les brindan consultas, asesorías, medicamentos y la toma de muestras a pacientes y familiares.

De esta forma, en Coahuila se ofrece la atención profesional a dichos pacientes, y a sus familiares a quienes se les apoya con terapias psicológicas, contribuyendo así a su economía, pues los servicios son totalmente gratuitos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 375811

elsiglo.mx