Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Alma y Arthur inundan la península de Yucatán

Habitantes de comunidades pertenecientes al municipio de Suchiate, las cuales se inundaron tras el paso de la depresión tropical Arthur, tuvieron que salir de sus casas y resguardarse en albergues. (El Universal)

Habitantes de comunidades pertenecientes al municipio de Suchiate, las cuales se inundaron tras el paso de la depresión tropical Arthur, tuvieron que salir de sus casas y resguardarse en albergues. (El Universal)

El Universal

Reubican en albergues a cientos de familias por constantes lluvias.

El impacto de los ciclones Alma y Arthur provocó el desbordamiento de ríos y la inundación de varias comunidades en la península de Yucatán, así como en Tabasco y Chiapas, por lo que cientos de familias tuvieron que ser reubicadas a albergues.

Como medida preventiva y debido al mal tiempo, Puerto Chiapas fue cerrado a la navegación, mientras que en el litoral yucateco, cuando menos doce de los principales puertos se mantuvieron semiparalizados.

Ante las intensas lluvias en Chiapas, el Ejército aplicó el Plan DN-III en el municipio Socoltenango, a 70 kilómetros al Oriente de Tuxtla Gutiérrez, donde el desbordamiento del torrente San Vicente afectó cuatro comunidades y obligó a que 200 personas fueran trasladadas a un albergue de la cabecera municipal, informó Protección Civil.

En tanto, un gran número de familias de los pueblos de Candelaria, Estrella Roja, Zapata y Benito Juárez, en el mismo municipio, continúan aisladas por la caída de los tres puentes que atraviesan arroyos y el río San Vicente, que nace en el municipio de Tzimol y forman las cascadas de El Chiflón.

“Ya llevamos cuatro días con lluvias y todavía no para, sigue cayendo de forma tupida en las comunidades”, dijo un funcionario del ayuntamiento que tiene a su cargo el programa de auxilio.

En Tzimol, colindante con Socoltenango, quedaron inundadas 70 casas de las comunidades Reforma I y Reforma II, y con daños menores en los poblados La Mesilla y Sabinal.

El mal tiempo afecta a puertos

Ante las lluvias, vientos y oleajes de más de un metro de altura que provoca el remanente de la depresión tropical Arthur y la onda tropical número 4, Puerto Chiapas fue cerrado a la navegación para embarcaciones menores desde la mañana del lunes, por lo que más de 300 barcos se encuentran varadas en el litoral chiapaneco.

El jefe de la capitanía de ese puerto, Andrés Alberto Ordaz Galindo, dijo que la navegación fue cerrada como medida preventiva, ya que un sistema de baja presión se interna en el golfo de Tehuantepec, lo que pone en peligro la vida de los pescadores.

En Yucatán, 10 puertos se mantuvieron semiparalizados y con baja captura de especies. A esto se suma la versión sobre una posible marea roja que afectaría la captura de pulpo y langosta.

La capitanía de puerto Progreso giró recomendaciones a la flota pesquera ribereña y de mediana altura ante los cambios y oleaje que se registró en la costa.

Ante esta situación, 800 pescadores de tiburón y escama de Chiapas guardaron sus artes de pesca en espera de que mejoren las condiciones climatológicas.

En Yucatán, se calculó el daño para 16 mil pescadores ribereños. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera yucateca, Mario Uc Cuevas, dijo que además se han observado índices de captura muy bajos.

Daños en Tabasco y Veracruz

Unas 200 familias de Balancán, Tabasco, fueron evacuadas por inundaciones, informó el gobernador Andrés Granier Melo. Mientras que en Teapa y Jalapa, el río La Sierra continuó anegando extensas superficies de cultivos de plátano y potreros ganaderos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) previó que el desbordamiento afectará comunidades de zonas bajas del municipio del Centro, colindantes con Jalapa y Teapa.

Leer más de Nacional

Escrito en: Huracanes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Habitantes de comunidades pertenecientes al municipio de Suchiate, las cuales se inundaron tras el paso de la depresión tropical Arthur, tuvieron que salir de sus casas y resguardarse en albergues. (El Universal)

Clasificados

ID: 355652

elsiglo.mx