La tecnología para alta definición aún se ve lejana en México, sin embargo, es una tendencia mundial.
El presidente de la Asociación de Electrónica de Consumo insta a los asistentes al CES 2008 y al Gobierno estadounidense al libre intercambio tecnológico entre países.
LAS VEGAS, EU.- Faltan 406 días para que Estados Unidos realice la transición total de televisión análoga a digital, situación que en nuestro país aún se ve lejana, incluso cuando las televisoras y proveedoras de señal están trabajando para integrar servicios en alta definición, a la carta y digitales, como la solución Microsoft IPTV (Internet Protocol Televison).
Esto es parte de la tecnología de hoy que a su vez, en el caso particular de la televisión, está estrechamente ligada con la fabricación de productos que permitan su transmisión.
Durante 2007, el crecimiento en ventas de tecnología de consumo fue de 161 mil 655 millones de dólares, y se espera que para 2008 alcance 171 mil 583 millones de dólares, de acuerdo con datos revelados por Gary Shapiro, presidente de la CEA (Consumer Electronics Association) durante el discurso de apertura del Consumer Electronic Show 2008.
Minutos más tarde, su discurso cobró interesantes tintes políticos, dado que Estados Unidos se encuentra en año electoral, pues Shapiro resaltó la trascendencia de la industria como activador de la economía estadounidense, así como la importancia del intercambio comercial internacional, sobre todo porque “América es un país creado por inmigrantes. Mi esposa es polaca, es médico y salva millones de vidas estadounidenses”, dijo Shapiro ante miles de oyentes de diversos países. “Las tecnologías hoy en día permiten alcanzar metas en educación, medicina, entretenimiento, etcétera”.
Además, invitó no sólo a los asistentes sino a los representantes del gobierno de Estados Unidos a hacer conciencia y reflexionar sobre el libre intercambio tecnológico y la libertad en los tratados internacionales de intercambio que van de la mano con innovación, creatividad y buenos trabajos.
“El CES es realmente un lugar para el mercado global”, mencionó Shapiro. El discurso del presidente de la CEA no sólo fue un llamado al próximo gobierno estadounidense, sino a la población en general respecto a la importancia que tiene una industria como la tecnología, que conforme pasan los años no sólo crece, sino que se convierte en parte de la vida cotidiana de miles de millones de personas alrededor del mundo.
Minutos más tarde, Shapiro le cedió la palabra a Toshihiro Sakamoto, presidente de Panasonic, que presentó algunos de los objetivos más sobresalientes de la empresa para los próximos años: “Un millón de familias al final de este año vivirán en alta definición”, mencionó Sakamoto.
La meta de Panasonic es inspirar la creatividad de todos los miembros de la familia a través de dispositivos de uso diario, como la cámara digital tanto de video como de fotografía, la televisión, el sistema de audio, el teatro en casa y las tarjetas de memoria para compartir contenidos, de tal forma que cada actividad perdure con los años y sea el pretexto perfecto para reunirse a recordar aquellos momentos.
El directivo de Panasonic también puntualizó lo importante que es para su compañía el cuidado del medio ambiente, de ahí que para 2010 pretenden reducir el nivel de artículos que lo afecten; mientras tanto, han desarrollado tecnologías como Double Luminescence Efficiency, aplicada en sus pantallas de plasma que reduce de manera notable el consumo de energía. Dicha tecnología es parte de la progresión en plasmas, aunada a colores más naturales, alto contraste y resolución con calidad cinematográfica.
También cortó literalmente los cables para mostrar cómo será el mundo sin ellos: Wireless Uncompress HD Technology, es decir, la comunicación futura entre equipos de entretenimiento, tales como la televisión, el reproductor de discos digitales o cualquier otro, será total y completamente inalámbrica, sin interrupción de señal y operada a través de un solo control remoto.
Alrededor de la pantalla Life Screen de Panasonic de 150 pulgadas, el CES es sin duda el escaparate del display, porque recordemos que el año pasado, durante el mismo evento, se presentó la pantalla de 103 pulgadas, y a lo largo y ancho del piso de exposición es impresionante mirar la gran cantidad que existe de opciones en televisores que no nada más son cada vez más grandes, sino delgados, resistentes, amigables con el medio ambiente y con una mejor calidad de imagen.
Así pues, entre el emotivo, pero a la vez poderoso discurso de Gary Shapiro y la presentación de Toshihiro Sakamoto, es cierto: la industria crece igual que las pantallas.