Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Alta incidencia en casos de tuberculosis

Cristal Barrientos

Torreón, Coah.- La Comarca Lagunera de Coahuila rebasa la media nacional de casos de tuberculosis con 18 padecimientos por cada 100 mil habitantes, además registra 20 decesos anuales, según datos de la Jurisdicción Sanitaria VI.

José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que José Antonio Martínez, representante de la Organización Panamericana de la Salud, y Arturo Cruz, representante del Consejo Nacional de Vigilancia Epidemiológica, comenzaron a impartir un curso de capacitación sobre la prevención y control de la tuberculosis.

Según los datos de la jurisdicción, en 2006 hubo un total de 137 casos nuevos, mientras que 12 hombres y ocho mujeres fallecieron de tuberculosis, y esto significa que inician de manera tardía el tratamiento.

En 2007 se registraron 140 casos nuevos y 20 decesos por esta enfermedad –que es la tendencia anual-, por lo tanto Aguirre Carrillo consideró importante el curso de capacitación para la prevención de la tuberculosis y su tratamiento médico, en el que participan 40 trabajadores de la Jurisdicción, entre químicos, médicos, enfermeras y epidemiólogos.

Explicó que el curso se lleva a cabo en ciudades de Chiapas, Guerrero, Baja California y Coahuila, y en esta última entidad La Laguna es considerada un “foco rojo” por el número de padecimientos de tuberculosis, pues la media nacional es de 15 casos por cada 100 mil habitantes.

Aguirre Carrillo explicó que en la actualidad 150 enfermos de tuberculosis reciben atención médica gratuita, de los cuales siete son considerados como “farmaco-resistentes”, pues son personas que llevan su tratamiento de manera irregular o lo abandonan.

“El tratamiento médico es de aproximadamente seis meses, pero si lo abandonan puede durar hasta más de año y medio, y el costo por persona puede llegar hasta los 300 mil pesos, aunque la Secretaría de Salud lo proporciona de manera gratuita”.

Hizo un llamado a la población a atender las recomendaciones de la Jurisdicción para poder romper la cadena de transmisión de esta enfermedad, que es infecto-contagiosa y la provoca el bacilo de koch, afecta cualquier órgano del cuerpo, principalmente el pulmón y en este lugar es cuando se torna contagiosa.

De acuerdo al doctor, en la Región Lagunera un 85 por ciento de los casos se refiere a tuberculosis pulmonar, es decir, no es un “foco rojo” por el consumo de leche de vacas enfermas, “es una enfermedad de la pobreza, se da en lugares donde la gente vive hacinada, con mala alimentación y con enfermedades como diabetes y Sida”.

Y es que la principal reserva de este agente infeccioso es el hombre enfermo. El bacilo se transmite por vía aérea. Al toser o expectorar, los enfermos de tuberculosis pulmonar activa producen aerosoles contaminantes, y una vez que éstos llegan al pulmón son conducidos hacia el interior por las corrientes de aire, comenzando de esta manera la infección.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 327794

elsiglo.mx