El déficit comercial de EU se elevó más de nueve por ciento en el año, según analistas debido a los altos costos del petróleo.
Washington, EU.- El alto coste del petróleo importado por EU. hizo que el déficit comercial subiera en noviembre un 9.3 por ciento, hasta 63,118 millones de dólares, el mayor de los últimos 14 meses, informó ayer el Departamento de Comercio.
Esta dato fue mayor de lo esperado, dado que los analistas no esperaban que superara los 60,000 millones de dólares.
Por su parte, el Departamento de Trabajo informó que en diciembre los precios de los bienes importados se mantuvieron sin cambios, y que, por primera vez desde agosto, bajó el costo del petróleo importado.
En noviembre los precios de los bienes importados habían subido un 3.3 por ciento, el mayor incremento mensual en 17 años. Y en un año esos precios han subido 10,9 por ciento.
Los datos, combinados, dieron a los analistas la idea de que el crecimiento del producto interior bruto (PIB), que en el tercer trimestre había alcanzado un ritmo anual de 4.5 por ciento, marcó entre octubre y diciembre un ritmo del 1.2 por ciento.
La debilidad del dólar estadounidense y la demanda creciente de las economías en Asia y América Latina contribuyeron al crecimiento de las exportaciones de Estados Unidos.
En realidad las ventas al exterior son una de las pocas buenas noticias en un panorama económico ensombrecido por la caída del negocio inmobiliario y el aumento del desempleo.
El déficit de noviembre fue el más grande desde septiembre de 2006, y superó ampliamente los cálculos de los analistas que esperaban un desequilibrio de 59,500 millones de dólares.
En noviembre, las importaciones de EU subieron un tres por ciento y alcanzaron el valor sin precedentes de 205,400 millones de dólares, en tanto que las exportaciones crecieron un 0.4 por ciento y llegaron al valor, también récord, de 142,300 millones de dólares.
Entre enero y noviembre, el déficit comercial llegó a los 650,048 millones de dólares y, si se mantuviera la tendencia, el 2007 cerraría con un déficit de unos 709,100 millones de dólares, aproximadamente un 6.5 por ciento por debajo de la cifra récord del año anterior, que fue de 758,522 millones de dólares.
El incremento del déficit se debió principalmente al aumento del 16.3 por ciento en la factura del crudo importado por Estados Unidos, que llegó en ese mes a la cifra mayor registrada nunca, 63,100 millones de dólares.
Según el gobierno, el superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos subió un 2.2 por ciento en noviembre, y llegó a 9,522 millones de dólares.
En los once primeros meses de este año la región ha acumulado un superávit de 92,880 millones de dólares, un 42 por ciento por debajo de lo que registraba en el mismo periodo del año anterior.