Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Alumbran a laguneros

Eugenio Derbez deja de lado la comedia en esta cinta. (Fotografìas de El Universal)

Eugenio Derbez deja de lado la comedia en esta cinta. (Fotografìas de El Universal)

El Siglo de Torreón-Agencias

Los cines de la Comarca estarán Bajo la Misma Luna, con el estreno de esta historia sobre inmigrantes.

Y se llegó el día en el que el sol tendrá que ocultarse para dar paso a una luna que brilla con una luz muy mexicana. Este jueves santo trae consigo La Misma Luna, película que ha causado mucha expectación y de la cual todo mundo habla no sólo en México sino también en Estados Unidos y hasta en Italia.

La cinta de Patricia Riggen, además de ser una historia esperanzadora que ha logrado “colarse” en los corazones estadounidenses, espera que, con la historia de Carlitos, un niño que cruza la frontera de Estados Unidos ilegalmente en busca de su madre, pueda tener una consecuencia en favor de una ley que permita la regularización de miles de ilegales. La realizadora sabe que La Misma Luna se estrena en un momento particular, en donde el tema de migración en Estados Unidos es un asunto importante en plena campaña presidencial. “Hay mucha polarización, mucho odio, mucha incomprensión, xenofobia, porque se ve al mexicano como un criminal, yo pienso que haber filmado una película desde el lado humano está abriendo muchos corazones y al hacerlo, también abre ojos.

Creo que realizar una cinta así, esta dándole la oportunidad a las personas de ver mejor a los inmigrantes”, aclaró Patricia Riggen.

“No era la intención hacer una película política, incluso no era mi intención hacer una historia de migración, sino una historia de amor, pero dado que estaba en la frontera de México y Estados Unidos el tema de migración es el tema más importante de la sociedad actual”, agregó la realizadora mexicana.

“Aquí (en México) me van a atacar por hacer una película superficial y por no explorar a fondo el tema de la inmigración, yo lo que quería mostrar era un lado bello de los mexicanos y que nunca se ve allá (en EU)”, platicó Riggen.

La cinta, encabezada por Kate del Castillo, Eugenio Derbez y Adrián Alonso, con la participación especial de América Ferrera (Ugly Betty) y Los Tigres del Norte, no es una película de inmigrantes, “yo mismo diría qué flojera”, aclaró Derbez, es una historia que regala esperanza. Desde que la cinta participó en el Festival de Sundance en 2007, fue un detonador, pues esa misma noche fue comprada por un estudio estadounidense por cinco millones de dólares. Después de ver la cinta, los estadounidenses le decían a la realizadora y a los actores que nunca se habían dado cuenta sobre cómo son nuestros paisanos, “siempre es el mugroso, el ladrón o el cruel y no es así, estamos llenos de sentido del humor y de ganas de vivir. Esa es la cara que estamos mostrando y esperamos que por eso sea influyente políticamente”, dijo Riggen.

“Tuvimos una experiencia con unos niños estadounidenses que lloraron al final de la cinta, porque se imaginaron a su nana separándose de sus hijos para cuidarlos a ellos”, platicó Eugenio Derbez.

Kate y Eugenio... ¡Qué mancuerna!

“Cuando me llegó el guión supe que estaba preparada, conozco el tema e historias con las que me identifico, porque ahora yo estoy en Los Ángeles, entonces platicando con personas que conocen mi trabajo me cuentan sus experiencias laborales y lo mal que son tratados por los ciudadanos estadounidenses más ortodoxos”, comentó Kate del Castillo.

La actriz aseguró que ella es una inmigrante en Estados Unidos, porque las puertas se le cerraron en México, “ahora quiero trabajar, no me importa si sea en Hollywood, España, Argentina y tampoco me importaría regresar a mi país a trabajar aunque geográficamente estoy en Hollywood”, agregó.

Por su parte, el creador de personajes como Armando Hoyos, buscó el proyecto, tenía ganas de participar en una película que llegara al corazón y que lo ubicaran más como un actor del género dramático y que su público se olvidara del cuate simpático de la televisión. De hecho, consiguió el personaje de Enrique después de un casting porque la directora no conocía el trabajo de Derbez. “Yo tenía ganas de hacer una crítica así, entonces hablaron con la directora (Patricia Riggen), ella me fue a ver al teatro (en Latinologues) y me dijo que no conocía mi carrera, porque había estado mucho tiempo fuera de México, entonces yo dije: ‘Mejor que no conozca mi carrera’ y me hizo el casting.

“Fueron seis años de búsqueda para conseguir un papel de cine, ya ves que si haces televisión, cine no puedes hacer. Lo busqué porque quería salir de la comedia, el destino me ayudó y que Patricia no conociera mi trabajo. Es el reto, espero que la gente pueda separar mi carrera como cómico”.

Bajo su luz

La Misma Luna ya llegó a la Comarca Lagunera.

- Directora: Patricia Riggen.

- Elenco: Adrian Alonso (Carlitos), Kate del Castillo

(Rosario), Eugenio Derbez (Enrique), Maya Zapata

(Alicia), Carmen Salinas (doña Carmen), América

Ferrera (Marta).

- Música: Carlo Siliotto.

- Fotografía: Checco Varese.

- Montaje: Aleshka Ferrero.

- Diseño de producción: Carmen Giménez Cacho

y Gloria Carrasco.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Eugenio Derbez deja de lado la comedia en esta cinta. (Fotografìas de El Universal)

Clasificados

ID: 339099

elsiglo.mx